BANGALORE, India (Reuters) - India puso fin el domingo a su primera misión a la Luna, dijo un portavoz de la agencia espacial nacional, al día siguiente de que los científicos perdieran todo contacto con una nave no tripulada que orbitaba el satélite.
"Nuestros esfuerzos para establecer contacto han fracasado. La misión ha finalizado", dijo S. Satish, portavoz de la Organización de Investigación Espacial India (OIEI). "No tenía sentido continuar con la misión".
Las comunicaciones con la nave Chandrayaan-1 fallaron durante las primeras horas del sábado. Aún se están investigando las causas del problema.
La misión de 79 millones de dólares (unos 55 millones de euros) fue lanzada en octubre en medio de euforia nacional, situando a India en la carrera espacial asiática junto a su rival, China, y reforzando su intención de ser considerada una potencia mundial.
Un mes más tarde, un vehículo de investigación aterrizó en la Luna y envió imágenes de la superficie del satélite.
Sin embargo, un sensor crítico en la nave principal, que orbitaba alrededor de la Luna, presentó fallos en julio, aumentando los temores de que la misión programada para dos años tuviera que ser acortada.
Uno de los principales objetivos de la misión era buscar helio-3, un isótopo que es muy raro en la Tierra, pero que en el futuro podría convertirse en una fuente de energía en la fusión nuclear.
Satish comentó que ya han comenzado los preparativos para el lanzamiento de Chandrayaan-2, una segunda misión no tripulada a la Luna. La nave será lanzada en 2012, en un paso más para conseguir la meta de la agencia espacial de enviar una misión tripulada al espacio dentro de cuatro años y en el futuro, una nave a Marte.
Relacionados
- Acaba la luna de miel entre DT de Costa Rica con la prensa y afición
- El verano acaba con un descenso de mortalidad del 22% en carreteras catalanas
- Intento frustrado de robo en la casa del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, que acaba con el ladrón en el hospital
- Economía/Motor.- El plan renove de Obama acaba con la venta de más de 690.000 nuevos vehículos
- El plan renove de Obama acaba con la venta de más de 690.000 nuevos vehículos