MADRID (Reuters) - Telefónica dijo el jueves que su beneficio neto subió en el primer semestre de 2009 un 0,7 por ciento hasta 3.619 millones de euros, superando las previsiones (-1,1 por ciento) de los analistas.
En términos recurrentes, excluyendo los beneficios obtenidos el año pasado con la venta de Sogecable y Airwave, el resultado neto subió un 10,7 por ciento.
En una nota de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en el mes de febrero y su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio 2009.
Los ingresos, presionados por la caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados, bajaron un 2,0 por ciento a 27.588 millones de euros mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA cedió un 1,7 por ciento a 10.939 millones de euros.
Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media un descenso del 2 por ciento de los ingresos y un recorte del 3,1 por ciento del OIBDA en el primer semestre.
La compañía dijo en febrero que espera para 2009 un aumento interanual del OIBDA consolidado en el rango de entre el uno y el tres por ciento.
En la nota, la operadora dijo que en términos comparables para su "guidance" el OIBDA subió en la primera mitad del año un 3,2 por ciento.
CRECIMIENTO EN LATAM
A finales de junio, TELEFÓNICA (TEF.MC)contaba con 264 millones de clientes (+7,6 por ciento interanual), de los cuales 160,8 millones (+8,7 por ciento) correspondían a Latinoamérica.
La operadora dijo que esta región incrementó sus ingresos un 4,2 por ciento a 10.968 millones de euros, aportando ahora casi el 40 por ciento de la facturación del grupo, por delante de España (35,4 por ciento) y resto de Europa (24 por ciento).
En España, afectada por la peor crisis desde principios de los años 90, los ingresos bajaron un 5,6 por ciento a 9.757 millones de euros.
Telefónica Europa, que agrupa sus actividades en Reino Unido, Alemania, Irlanda y la República Checa, redujo su facturación un 6,2 por ciento a 6.571 millones de euros debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.
La operadora agregó que su deuda financiera neta a finales de junio se situaba en 44.055 millones de euros, alcanzando un ratio de deuda neta sobre OIBDA de 2,1 veces, un ligero repunte frente al trimestre anterior (1,9 veces), debido a variaciones de tipo de cambio.