TOKIO (Reuters) - El mayor fabricante japonés de productos electrónicos, Hitachi Ltd, lanzará una oferta de 2.900 millones de dólares (unos 2.030 millones de euros) por cinco de sus unidades que cotizan en bolsa para ayudar a volver al crecimiento, después de reportar pérdidas en el segundo trimestre.
Los resultados negativos carcomen su capital y le generan presiones adicionales para levantar más dinero.
HITACHI (JP6501.TK)intenta consolidar sus operaciones crecientes y enfocarse en sus negocios de baterías, sistemas de energía e infraestructura, al tiempo que se encamina a su tercer año consecutivo de pérdidas y finanzas más débiles.
El martes anunció que el próximo mes lanzará ofertas amistosas por la compra de las acciones que aún no posee en Hitachi Maxell, Hitachi Plant Technologies Ltd, Hitachi Information Systems Ltd, Hitachi Software Engineering Co y Hitachi Systems & Services Ltd.
Hitachi comprará la mayoría de los papeles con 273 millones de yenes en efectivo, con la excepción de un cambio de acciones por una participación del 5 por ciento en Hitachi Plant Technologies.
El anuncio, junto con el informe trimestral de pérdidas por ventas débiles de microchips y productos electrónicos, hicieron que sus títulos cerraran con una baja del 3,6 por ciento, borrando sus ganancias de la jornada anterior.
No obstante, las acciones de las unidades subieron por causa de sus precios de adquisición.
Las fuertes pérdidas de los televisores de pantalla plana en el exterior y de los semiconductores ya afectaron al capital base de Hitachi, reduciendo a la mitad -un 11 por ciento- el ratio de capital de sus accionistas y sumando presión para que recaude dinero.
Hitachi mantuvo su previsión de una pérdida para el año que concluye en marzo de 270.000 millones de yenes, por debajo del promedio de una pérdida de 246.000 millones de yenes, por parte de 13 analistas sondeados por Thomson Reuters.
La compañía reportó una pérdida neta de 82.700 millones de yenes entre abril y junio, su primer trimestre fiscal, comparado con una ganancia de 31.600 millones de yenes en el mismo período del año anterior y justo por debajo de una estimación de una pérdida de 79.900 millones de yenes hecha por JPMorgan.
Hitachi reportó una pérdida operativa de 50.600 millones de yenes, desde una ganancia de 77.700 millones de yenes en el mismo período del año anterior, sobre una baja del 26 por ciento en sus ventas.