En una clara apuesta directa a Microsoft, Google anuncio por fin, despues de muchos rumores, la noticia oficial que está desarrollando un sistema operativo para computadores personales basado en su navegador Chrome, según ha anunciado la compañía en su blog.
Esta nueva noticia agudiza la ya intensa competencia entre Google (GOOG.NQ) y Microsoft (MSFT.NQ), cuyo sistema operativo Windows controla la gran mayoría de los ordenadores personales.
El año pasado, la compañía lanzó el navegador Chrome, y actualmente mas de 30 millones de personas han descargado este navegador web, lo que se describe como una herramienta para que los usuarios interactúan en linea cada vez con mas velocidad, como Gmail, Google Docs y todas las aplicaciones en línea creadas por otras empresas.
Desde entonces, Google se ha puesto a la tarea de mejorar el navegador implementando mayor velocidad al igual que la capacidad de ejecutar aplicaciones, incluso cuando un usuario no está conectado a Internet.
Ligero y basado en la Red
La arquitectura de software está basado en un núcleo de Linux. Y, por supuesto, todas las nuevas aplicaciones que ofrecera Google Chrome OS, estará también disponible para estandares Windows, Mac y Linux, esperando que los desarrolladores ayuden a construir más opciones gracias al codigo abierto del sistema.
Chrome OS será un sistema operativo ligero y pensado, esta vez sí, específicamente para netbooks que podrá ejecutarse tanto en procesadores X86 (Atom), como en ARM (Snapdragon, por ejemplo). Funcionará en sincronía con los servicios web de la compañía y los usuarios más atrevidos podrán instalarlo también en ordenadores portátiles y sobremesas tradicionales.
También la interfaz de usuario ofrecera un completo rediseño de la arquitectura de seguridad del sistema operativo de modo que los usuarios no tendran que preocuparse frente a los virus, malware y las actualizaciones de seguridad.
Dos visiones distintas del mercado
El nuevo sistema operativo no verá la luz hasta la segunda mitad de 2010, pero es un desafío a Windows 7, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que llega este otoño. Además, se puede decir que son apuestas opuestas totalmente. Windows sigue teniendo la esencia de esos sistemas operativos que nacieron antes de que existiera la web. Chrome OS, según la visión de Google, es una reinterpretación de lo que debe ser un sistema operativo en una era en la que cuesta entender la utilidad de un PC sin conexión a la red.
Independiente de Android
Google OS es un proyecto nuevo, independiente de Android, por supuesto el sistema en un comienzo fue diseñado para trabajar a través de una variedad de dispositivos móviles y ahora netbooks.
Pero Google Chrome OS esta siendo desarrollado para las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en la web, y está siendo diseñado para equipos potenciales que van desde pequeños netbooks a equipos de mayor rendimiento y capacidad como los sistemas de escritorio. Google impulsara la innovación en beneficio de todos sin perder su rumbo.