Telecomunicaciones y tecnología

Steve Jobs acudió el lunes a su oficina en Apple

CUPERTINO, EEUU (Reuters) - El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, estuvo el lunes en la sede de la empresa, alentando las especulaciones sobre que podría haber vuelto al trabajo.

Un periodista de Reuters vio a Jobs, que lleva de baja médica desde enero, salir del recinto de APPLE (AAPL.NQ)en Cupertino, California, vestido con sus característicos vaqueros y camiseta negra de cuello alto. Caminaba hablando con otra persona, antes de subirse a un coche negro y marcharse.

En los últimos días han aumentado las expectativas sobre que el cofundador de la empresa podría volver pronto al trabajo, debido en parte a un artículo de la semana pasada de The Wall Street Journal que decía que el consejero delegado, que hace unos años sobrevivió a un cáncer de páncreas, había recibido un transplante de hígado hace dos meses.

Además Jobs, de 54 años, fue citado el lunes en un comunicado de la compañía por primera vez en meses, despertando los rumores sobre que el hombre considerado como el visionario detrás de la máquina de innovación de Apple habría regresado de su baja.

"Esta es la primera vez que sabemos de Steve Jobs desde que anunció que se tomaba una baja médica", comentó el analista de Oppenheimer & Co Yair Reiner. "Es una señal de que Apple tiene a su CEO (siglas en inglés de consejero delegado) de vuelta".

Apple indicó en el comunicado que ha vendido más de un millón de su nuevo iPhone 3GS en los primeros tres días desde su lanzamiento, superando las previsiones de los analistas.

"Los clientes están votando, y el iPhone está ganando", dijo Jobs en el comunicado.

La tecnológica, que no ha publicado detalles sobre el estado de salud de Jobs durante su baja, declinó hacer comentarios al respecto.

La empresa ha dicho en el pasado que el directivo permanece profundamente implicado en la toma de decisiones. Ha visitado la oficina de forma periódica desde enero, según artículos en blogs que siguen todos sus movimientos.

The Wall Street Journal indicó el sábado que Jobs recibió un transplante de hígado hace dos meses, pero que se le esperaba de vuelta en el trabajo antes de final de junio.

DISTRACCIONES

Los analistas han señalado que las cifras de ventas del iPhone podrían distraer hasta cierto punto a algunos inversores de los temores sobre la salud del jefe de la compañía.

"Los inversores se darán cuenta de que Apple ejecutó bien el lanzamiento en ausencia de Jobs", apuntó el analista de Susquehanna Financial Gorup Jeffrey Fidacaro.

Pese a las fuertes ventas del 3GS, el experto recordó que aun así, algunos inversores temerán por la salud del directivo y su continuidad como una fuerza motriz en la empresa.

"Es obviamente el claro visionario de la compañía", aseguró Fidacaro. "Hay un temor por su salud y lo que nos ha dicho Apple sobre su salud y qué papel jugará cuando vuelva".

Varios analistas han señalado que su papel podría cambiar pronto, para centrarse en aspectos generales y productos, dejándole al jefe de operaciones, Tim Cook, la gestión cotidiana. Cook ha estado supervisando las operaciones durante la ausencia de su jefe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky