PARÍS (Reuters) - Airbus desmintió el miércoles una información de un diario francés que aseguraba que la compañía estaba analizando la posibilidad de dejar en tierra la flota de sus A330 y A340 tras el accidente del avión de Air France de la semana pasada, y aseguró que es seguro volar en ellos.
El periódico Le Figaro informó en su edición de la mañana del jueves que Airbus no había excluido la medida después de que un avión de Air France, un A330, se estrellara durante una tormenta en el Atlántico.
Respondiendo a la información sobre que Airbus podría dejar en tierra a la flota de cerca de 1.000 aviones y ordenar a las aerolíneas que cambiaran los sensores de velocidad del aire, el portavoz de la compañía Stefan Schaffrath dijo a Reuters: "No estamos considerando detener la flota porque es segura".
La información apareció en la portada de la edición del jueves de Le Figaro, que fue divulgada antes que la publicación.
El A330 de dos turbinas y el A340 de cuatro motores corresponden a la misma familia de aeronaves y comparten muchos de sus componentes. El A340, diseñado para distancias más grandes, tiene cuatro motores en lugar de los dos del A330.
Hay 605 naves A330 y 359 aviones A340 operativos, según su fabricante, parte del grupo aeroespacial europeo EADS.
Entre ellos hay 340 modelos de la variante involucrada en el desastre de la semana pasada, conocido como el A330-200.
Investigadores franceses especialistas en accidentes han dicho que el avión de Air France envió 24 mensajes de error, entre ellos uno que sugiere que sus sensores de velocidad, conocidos como tubos pitot, estaban entregando lecturas inconsistentes.
Sin embargo, han afirmado que es demasiado pronto para decir si esto está relacionado con la causa del accidente.
Los sensores del avión de Air France fueron construidos por Thales, que ha declinado realizar comentarios antes del final de las investigaciones.
Según Airbus, los sensores de Thales son una alternativa opcional a los sensores del diseño básico del A330, que son fabricados por Goodrich de Estados Unidos. Estos están entre los muchos componentes de una aeronave que pueden escoger las aerolíneas desde distintos proveedores.