Telecomunicaciones y tecnología

Microsoft es declarado culpable de abuso de posición dominante en Corea del Sur

La justicia surcoreana ha declarado este jueves culpable a Microsoft de abuso de posición dominante de acuerdo con las leyes de competencia por incluir sus programas de mensajería y otros en su sistema operativo, según ha informado la agencia local Yonhap.

No obstante, el juzgado de Seúl ha desestimado la demanda de dos empresas surcoreanas que pedían una compensación de un total de 17 millones de euros por daños financieros.

"La política de ventas de Microsoft ha roto las reglas de la justa competencia al empaquetar programas relacionados y abusar de su posición dominante en el mercado", afirma la sentencia hecha pública hoy.

Violación de las leyes de la competencia

El juzgado rechazó la compensación monetaria solicitada por las surcoreanas Digito.Com y Sanview Technology por falta de pruebas, ya que "fueron desplazadas del mercado por su falta de competitividad en precios o por un fallo en sus negocios exteriores y no existen pruebas de que sus daños estén ligados a Microsoft".

Según un portavoz del tribunal de Seúl encargado del caso, este es el primer proceso judicial que reconoce una violación de las leyes de la competencia tras una denuncia de dos empresas privadas.

En 2006, el supervisor financiero de Corea del Sur multó a Microsoft con 19 millones de euros y pidió al gigante informático que ofreciera su MSN Messenger (servicio de mensajería) y el Windows Media Player (reproducción multimedia) separados de su sistema operativo Windows.

La multa mayor impuesta al estadounidense Microsoft fue la que en 2007 la Unión Europea (UE) le obligó a pagar por valor de 690 millones de dólares por violar las leyes de la competencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky