CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - La NASA retrasó el domingo el aterrizaje del transbordador espacial Atlantis, afirmando que las malas condiciones climáticas impidieron nuevamente la llegada a Florida tras dos días de aplazamientos.
El Atlantis tenía previsto aterrizar en el Centro Espacial Kennedy a las 10.09 EDT (1409 GMT) para concluir una misión de 13 días destinada a reparar al telescopio espacial Hubble.
La agencia espacial estadounidense decidirá ahora si el transbordador aterrizará más tarde en el centro Kennedy o si será desviado a la Base Edwards de la Fuerza Aérea, situada en California.
El transbordador regresará tras culminar la quinta y última misión de servicio para el Hubble antes de que la actual flota de naves espaciales de la NASA sea retirada el próximo año.
El observatorio, lanzado en 1990, ha obtenido pruebas cruciales sobre la existencia de los agujeros negros y respecto a la presencia de galaxias remotas mucho antes de que los científicos lo creyeran posible.
Los astronautas del Atlantis actualizaron el Hubble con una cámara mucho más sensible que podrá mostrar cuerpos formados a 500 millones de años luz tras el nacimiento del universo.
Durante sus caminatas especiales, también instalaron un espectógrafo divisor de luz para analizar la composición química de la materia situada entre las galaxias, repararon dos dos instrumentos y reemplazaron los giroscopios de posicionamiento y sus baterías.
La tripulación también dejó el Hubble con una nueva zona de acoplamiento para que un transbordador pueda engancharlo y llevarlo hasta el mar cuando su vida operativa finalice.
La agencia espacial estadounidense espera que con las actualizaciones hechas al Hubble el telescopio funcione de 5 a 10 años más, permitiendo observaciones científicas clave.
Las primeras imágenes del Hubble actualizado podrán ser vistas en septiembre.