PARÍS (Reuters) - La demanda de teléfonos móviles sólo se recuperará a mediados de 2010, anticipó el miércoles la firma de investigación Gartner, a la vez que datos de Reuters mostraban que el segundo trimestre de 2009 podría ser el peor período de la historia para el sector.
El mercado de teléfonos móviles cayó un 9,4 por ciento en el primer trimestre de 2009, dijo Gartner, que agregó que no espera una estabilización de la demanda hasta 2010.
"No esperamos que la demanda mejore antes del segundo semestre de 2010", aseguró la analista de Gartner Carolina Milanesi.
Un sondeo de Reuters entre 34 analistas estimó que las ventas de teléfonos móviles se hundirán un 14,5 por ciento entre abril y junio, al tiempo que pronosticó que caerán un 10,3 por ciento en 2009.
Varias compañías y analistas han afirmado creer que lo peor ya ha pasado para el sector después de la caída del primer trimestre, causada en parte por la venta de teléfonos más antiguos en las tiendas.
En el primer trimestre, los minoristas de móviles vendieron un 14,3 por ciento menos de móviles que en el mismo periodo el año anterior, según la firma de investigación CCS Insight.
El principal fabricante de teléfonos móviles, Nokia, informó de la primera pérdida trimestral antes de impuestos de su historia en el mismo trimestre.
Gartner, que hace un seguimiento a los stocks y ventas actuales a los consumidores, indicó que los minoristas vendieron unos 25 millones de móviles de sus inventarios en el primer trimestre.
Señaló que espera que continúe la reducción de inventarios durante el segundo trimestre, pero a un ritmo de entre 10 y 12 millones de teléfonos.
"Aunque el inventario ha disminuido, todavía no hay signos claros de que la demanda de los consumidores mejore", dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.