MADRID (Reuters) - El grupo concesional Abertis anunció el martes que cerró el primer trimestre del año con un resultado bruto de explotación EBITDA de 522 millones de euros, un 1,5 por ciento por debajo del obtenido un año antes.
El resultado, que estuvo por encima de los 506 millones de euros previstos de media por los analistas, se produjo en un contexto en el que los ingresos de explotación subieron un 2,1 por ciento hasta 862 millones de euros, frente a los 835 millones previstos por los analistas.
En la parte baja del balance, el beneficio neto del grupo alcanzó los 122 millones de euros, con baja interanual del 9,3 por ciento y frente a los 115 millones previstos por los analistas consultados por Reuters.
Aunque las cifras de tráfico en las autopistas mostraron el efecto de la crisis económica, el grupo facilitó también cifras hasta abril que ponen de manifiesto una mejora del negocio. El tráfico en el primer trimestre se redujo un 8,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado pero ese descenso se moderó al cierre de abril con una reducción del 5,7 por ciento.
La empresa atribuye la evolución negativa del tráfico al desplazamiento de Semana Santa a abril en 2009 frente a su celebración en marzo en 2008; a las malas condiciones climatológicas y fuertes nevadas en enero y a la coyuntura económica, que causó una fuerte caída del tráfico de vehículos pesados, del 17,7 por ciento.