SEUL (Reuters) - Samsung Electronics, el principal fabricante del mundo de chips de memoria y pantallas LCD, informó de una caída del 72 por ciento en los beneficios trimestrales y dijo que es demasiado pronto para hablar de una recuperación en la demanda o los precios.
Pero una mejora en los márgenes del mercado de teléfonos móviles ayudó a Samsung, el segundo fabricante mundial de móviles tras Nokia, a rebatir las predicciones de beneficio del mercado, que habían sido dramáticamente rebajadas por una abrupta recesión en la industria del chip que ha llevado a todos los fabricantes a vender chips por debajo de su coste de fabricación.
El sector de los chips de memoria está mostrando algunos signos de recuperación gracias a que los grandes recortes de producción han facilitado terminar con excesos de provisiones, pero Samsung se mantiene cautelosa.
"Creemos que es todavía prematuro esperar una recuperación de la economía global y de la demanda de los consumidores a corto plazo", dijo Robert Yi, responsable de relaciones con los inversores de Samsung, añadiendo que una gran recuperación en los mercados de los chips de memoria o LCD era improbable.
Se espera que el beneficio neto anual de Samsung ronde los 2.7 billones de won (1.540 millones de euros).
Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips de memoria, informó previamente de sus sextas pérdidas trimestrales consecutivas pero predijo una recuperación según se recuperen los precios de los chips.
El negocio de semiconductores de Samsung presentó un margen de pérdidas operativas del 17 por ciento, peor que el 14 por ciento del cuarto trimestre y muy lejos del margen del 31 por ciento de beneficios a finales de 2006, cuando el volátil sector del chip estaba en un momento álgido.
La compañía predice que los precios de los chips DRAM, utilizados en ordenadores personales, subirán en porcentajes de una sola cifra este cuatrimestre, aunque un exceso de oferta frenaría grandes subidas de precios.
"El mercado de chips de memoria parece haber pasado el peor momento... pero es demasiado pronto para predecir cuándo los precios llegarán a máximos", dijo S.R. Kwon, analista en Hana Daetoo Securities. "Hay que tener en cuenta también que la subida viene de una limitación de la oferta más que de un incremento de la demanda".
El beneficio neto de Samsung entre enero y marzo cayó a 619.000 millones de won (352,93 millones de euros), de los 2.19 billones del año anterior, pero está muy por encima de las predicciones de 149.000 millones del año anterior.
El beneficio por operaciones fue de 148.000 millones de won, muy por debajo de los 2,15 billones del año anterior, pero sorprendió dadas las expectativas de pérdidas de 152.000 millones. Las ventas de 18,6 billones también superaron las expectativas.