ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - Usar un teléfono móvil para enviar mensajes de texto o para navegar por la web a través del ordenador será un 60 por ciento más barato cuando viajes por la Unión Europea tras las decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo el miércoles.
Las medidas entrarán en vigor en julio y se están adoptando rápidamente ya que los diputados europeos, que se enfrentan a unas elecciones en junio, quieren demostrar que el bloque puede ofrecer diferencias positivas en la vida diaria de los 500 millones de personas que forman parte de él.
Los reguladores europeos y la Comisión Europea quieren acabar con el "shock de las facturas" con el que se encuentran los ejecutivos que viajan por negocios o los turistas cuando llegan a casa después de revisar el correo electrónico o navegar fuera de su país.
"Utilizar tu teléfono móvil fuera de tu país en la UE no debería costar más de lo que cuesta en casa porque sí, ni para llamar, ni para enviar mensajes ni para navegar por la web", explicó la comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, en un comunicado.
"Los 37 millones de turistas europeos y los 110 millones de viajeros por negocios están esperando la promesa de un mercado sin límites que tenga un impacto positivo en sus facturas de teléfono", añadió.
Las operadoras podrán cobrar a los consumidores un máximo de 11 céntimos por un mensaje de texto, sin IVA, no 28 como ahora.
La descarga de datos por roaming costará un máximo de un euro por megabyte, siendo el precio actual de 1,68.
Reding dijo que no le preocupaba que los operadores intenten hacer frente a los menores ingresos subiendo los precios en otras partes. El tráfico por roaming se ha incrementado casi un tercio desde que las primeras normas entraran en vigor, lo que ha dado a los operadores nuevos negocios, dijo.
EXTENSIÓN DE TRES AÑOS
La nueva legislación extenderá en tres años, hasta 2012, los límites de precios que fueron introducidos en 2007 respecto a las llamadas de voz de itinerancia, cuando los usuarios de móvil hacen o reciben llamadas fuera de su país pero dentro de la UE.
La legislación anterior había dejado fuera los mensajes de texto y la descarga de datos, como mirar el correo electrónico desde un portátil o teléfono móvil cuando se está fuera del país.
El Parlamento votó por 646 votos a favor y 22 en contra. Los países de la UE habrán de dar su respaldo formal en las próximas semanas.
La decisión dividió a la industria. La Asociación GSM, que representa a los principales operadores móviles que d ominan el roaming, dice que las últimas medidas son innecesarias y que los precios de datos están ya cayendo.
"Creemos que la regulación detallada de los precios del mercado de itinerancia no es un paso adelante", dijo Martin Whitehead, director de GSMA Europe.
Los recién llegados dieron la bienvenida a las decisiones para limitar los precios. Christian Salbaing, director gerente de 3 Group Europe, un operador móvil, dijo que la nueva ley permitiría a la compañía ofrecer más paquetes atractivos a los clientes.