Telecomunicaciones y tecnología

¿Tanteando el terreno? Industria aclara que la TDT de pago aún no está aprobada

Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT

Ante las reacciones de las televisiones, y apenas unas horas después de que el Ministerio de Industria emitiera un comunicado en el que daba luz verde a la TDT de pago, el Gobierno ha aclarado esta información. "Este Ministerio quiere precisar que este anuncio no implica que el Gobierno haya autorizado la concesión de la TDT de pago, ya que la puesta en marcha de ésta y sus condiciones, requieren asimismo, y en todo caso, de un acuerdo del Consejo de Ministros", reza la nota aclaratoria del Ministerio.

El Gobierno autorizó la TDT de pago y con ello, los operadores de televisión privados de ámbito nacional podrán solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la modificación de sus concesiones para poder prestar este servicio. El Gobierno aseguró al erspecto que la puesta en marcha de este acceso condicional "no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general". Lea aquí el documento de Industria.

La autorización del Ejecutivo para otorgar estas concesiones requerirá un informe previo preceptivo del Consejo de Estado y su posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Además, todos los agentes implicados en esta nueva modalidad de televisión digital -operadores de televisión, operadores de red, fabricantes, entre otros- deberán someterse a lo establecido en el artículo 24 del Reglamento de mercados.

Este apartado establece, entre otras cosas, obligaciones que garanticen la existencia de decodificadores que sean compatibles con distintos mecanismos de cifrado, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan acceder a todos los canales de pago mediante un único decodificador. Además, estos aparatos deberán contener los mecanismos necesarios para el control de los contenidos protegidos.

"Importantes beneficios"

El Gobierno considera que la TDT de pago traerá "importantes beneficios", tanto para los ciudadanos, como para los operadores privados de televisión y para la industria fabricante de equipos para la televisión de pago.

"Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT" señaló en un comunicado. Asimismo, entiende que la puesta en marcha de este acceso condicional "no va a suponer merma alguna en cuanto al acceso en abierto a los acontecimientos deportivos de interés general".

En este sentido, recordó que seguirá siendo de aplicación la Ley reguladora de las emisiones de acontecimientos deportivos, que establece la obligación de retransmitir en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división. Asimismo, se retransmitirán en abierto los eventos deportivos que cada año se definan como de interés general.

Por otra parte, el Gobierno destacó que los operadores de televisión podrán acceder a una fuente adicional de financiación, además de la publicidad, lo que puede redundar en un mayor uso del estándar de televisión de alta definición.

Con esta decisión, España se une al amplio grupo de países en los que ya se permite a los operadores de televisión la prestación del servicio de TDT de pago, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Países Bajos, Suecia o Finlandia.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andres
A Favor
En Contra

Ya estará contento Roures.

El año que viene 1 partido en abierto y gracias y como bien dice #2 que no nos extrañe si meten la F1 para rentabilizar el pastón que pagaron y por cierto, los descodificadores que hay no sirven porque hay que tenerlo para la tarjetita y los que se venden normalmente no sirven para descodificar.

Puntuación 6
#1
gilgamesh
A Favor
En Contra

Esto va para largo. Está el patio como para amortizar esa inversión en descodificadores, con la gente dándose de baja en los canales de pago, o no acudiendo a los partidos o películas de PPV.

Anda, que lo tienen claro en su pelea contra internet o los canales en abierto...

Puntuación 6
#2
amigachos
A Favor
En Contra

Todo arreglado, los amigos ya están contentos .Ahora que nos bajen los impuestos a los españolitos pagarines.

Puntuación 4
#3
Carlos J.
A Favor
En Contra

Creo que es un error en pensar en la TDT de pago, yo creo que tendrían que enfocarlo más bien a la TV a la carta, pero no en un menu del día. Vamos que puedas ver el contenido que tu quieras cuando quieras en tiempo real, eso si daría más "pasta". Sin olvidar con las peliculas y series VOS

Puntuación 2
#4
jose
A Favor
En Contra

Carlos J., eso ya existe en internet, por poco que navegues encuentras lo que quieras, eso si, a ver cuando se puede enchufar el PC a la TV, y les pueden dar a todas las cadenas.

P.D. esta noticia hace esperar varias portadas duras de El Pais y el Grupo Prisa contra Zapatero ¿no?

Puntuación 1
#5
IDTV
A Favor
En Contra

no digan bobadas, en Italia existe, en Francia está reglado, es más tenían que haber puesto el MHP obligatorio para dar soporte al servicio... a ver si somos más listos, europeos y técnicos en vez de comentaristas politiquillos sin idea de las ventajas que trae la TDT

Puntuación -2
#6
Ramon
A Favor
En Contra

Es verdad que se dicen muchas tonterías porque tecnológicamente ya funciona bien en otros paises. Para el consumidor es bueno ya que puede elegir si paga por determinados contenidos, además no hace falta suscribirse ya que funciona con tarjetas prepago. Lo importante es que se haga con neutralidad para que todas las televisiones puedan beneficiarse. Evidentemente si a Prisa le perjudica por tener Digital+ pues mala suerte, así es la vida, las cosas evolucionan y no es razonable parar el desarrollo para beneficiar a una única empresa.

Puntuación 2
#7
josan811
A Favor
En Contra

adios, prisa, adios

Puntuación 3
#8
Javi
A Favor
En Contra

Adios a la TV, viva Internet !

En la red puedes ver miles de canales gratis, aparte de otros contenidos.

Puntuación 2
#9
juan
A Favor
En Contra

Curiosamente los accionistas de referencia de prisa aumentaron su participacion con esta en 1 euro. Curiosamente en los dos ultimos dias sin saber mu bien por qué prisa ha caido un 10 %, lo cual provocó que automáticamente yo vendiera aun perdiendo algo ya q estaba esperando justo lo contrario. Ahora mismo me alegro infinito de esa pérdida.

Es todo muy curioso

Puntuación 0
#10
Nicolas
A Favor
En Contra

Que bonito como nos la han colado, "El apagaon analogico" se han jactado de eso, han obligado a cerrar emisoras por que no otorgaban las licencias, y ahora nos la cuelan. Pues claro la plebe paganini como siempre. Y que no me cuenten historias que Francia y Alemania lo estan cobrando, pues no somos Francia ni mucho menos Alemania, es que de verdad tiene tela el asunto verguenza les deberian dar manga de chorizos

Puntuación 0
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

#4 TDT a la carta = Internet xD

Estarán contentos los de laSexta. Desde que tienen los derechos del fútbol y la F1 han presionando para que permitan la TDT de pago. Felicidades: lo habéis conseguido.

Puntuación 2
#12
Pepe
A Favor
En Contra

En españa ya existio TDT de pago... No os acordais de QuieroTV?

Puntuación 2
#13
Balta
A Favor
En Contra

Nos lo venden como la gran innovación y el gran triunfo, sin embargo no hay que ser "técnico o ingeniero", sino tener algo de sentido común para percibir que será un fiasco. Ya existieron intentos como QuieroTV, Canarias Telecom,... y ¿dónde andan ahora? - MUERTAS

Cada día Internet compite con mayor fuerza contra la televisión tradicional. Tiene los días contados, al igual que la telefonía (gracias a Skype en este caso). Es lo que tiene vivir en un mundo en contínuo cambio.

Puntuación -1
#14