Telecomunicaciones y tecnología

Tallada 'arrojó' al mercado un millón de títulos la semana pasada... y la cotización de Avánzit se calmó

José Manuel Arrojo y Javier Tallada. Foto: Archivo

GRUPO EZENTIS SA

17:38:00
0,49
-1,60%
-0,01pts

Las cartas sobre la mesa. Javier Tallada, presidente de la compañía, pidió el 21 de noviembre un bloque en préstamo de un millón de títulos de Avánzit. En apenas 24 horas lo vendió todo de golpe en mercado en operaciones de venta valoradas en cerca de 7 millones de euros.

Según consta ante la CNMV, la sociedad Rustrainvest, administrada por Javier Tallada y José Manuel Arrojo, solicitó un millón de títulos de Avánzit en préstamo el pasado 21 de noviembre con un objetivo: venderlos.

En apenas 24 horas, mientras la cotización de Avánzit <:AVZ.MC:> experimentaba fuertes subidas durante el 22 de noviembre, Tallada y Arrojo vendieron todos los títulos que había solicitado en préstamo a través del bróker M&G Valores.

¿Efectos colaterales?

El 23 de noviembre, el presidente de Avánzit, Javier Tallada, presentaba ante los medios el plan estratéfico de la compañía, previsiones de ingresos y planes para adquirir empresas de sector audiovisual e integrarlas en Telson, su filial que será colocada en bolsa el año que viene.

Pero antes de la presentación, la cotización Avánzit sufrió un terremoto bajista que le llevó a caer más de un 15% y terminó cediendo un 11% en esa sesión. Al día siguiente, la compañía volvió a derrumbarse en bolsa, con un descenso del 8%, entre rumores sobre una potencial oferta de compra por el grupo de telecomunicaciones Amper.

¿Qué es el préstamo de acciones?

El préstamo de valores es una de las figuras financieras más utilizadas por los traders e inversores institucionales a la hora de operar 'apalancados' (en este caso, sin deuda) en mercado, es decir, multiplicando la capacidad de inversión con el mínimo desembolso posible. Se trata de un contrato por el que un bróker transfiere temporalmente títulos a un inversor.

Al vencimiento del plazo establecido devuelve los valores o acciones prestadas a cambio de la cantidad convenida en este contrato. Durante el periodo de préstamo, si dicho inversor vende las acciones obtendrá beneficios si la cotización de estos títulos acciones baja, como ocurrió con Avánzit la semana pasada. Son, por tanto, operativas similares a las compras o ventas a crédito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint