Tecnología

Kaspersky descubre ZooPark, una 'app' maliciosa de ciberespionaje político para Android

Los analistas de Kaspersky Lab han descubierto ZooPark, una aplicación destinada al ciberespionaje contra usuarios de dispositivos Android situados en países de Oriente Próximo como Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán.

MADRID, 11 (Portaltic/EP)

Kaspersky ha emitido un comunicado en el que informa de que sus analistas recibieron una especie de 'malware' desconocido para Android y que, en primera instancia, parecía ser herramienta de ciberespionaje técnicamente muy simple y directa, pero el nombre, Refrendum Kusdistan.apk, era poco corriente. Y al investigar, descubrieron que era una versión más sofisticada.

Este tipo de aplicaciones maliciosas se distribuye en páginas web de política y noticias muy conocidas en Oriente Próximo. Las 'apps', que pueden parecer legítimas en un primer momento, con nombres como TelegramGroups y Alnaharegypt news, logran infectar el terminal proporcionándole al pirata informático información como contactos, datos de la cuenta, registro de llamadas y grabaciones de éstas, fotografías almacenadas en la tarjeta SD, localización GPS, mensajes SMS, datos del navegador, keylogs y datos del portapapeles.

ZooPark también cuenta con funcionalidades 'backdoor', como el envío silencioso de mensajes SMS, la realización silenciosa de llamadas y la ejecución de comandos Shell. Otra función maliciosa adicional permite acceder a las bases de datos internas de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Los 'hackers' detrás de este tipo de 'malware', como han detallado desde la compañía de ciberseguridad, intentan acceder a información privada de usuarios procedentes de Egipto, Jordania, Marruecos, Líbano e Irán, además los partidarios de la causa kurda, y los miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) también se encuentran entre las posibles víctimas, según informa Kaspersky.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin