La compañía tecnológica Samsung ha anunciado este martes la disponibilidad de la aplicación SeeColors para la familia de televisores QLED TV de la marca. Este servicio diagnostica diferentes tipos y grados de deficiencias en la percepción del color, como discromatopsia y daltonismo, y configura el color de la pantalla para que las personas que las padecen puedan visualizar los colores sin dificultad.
MADRID, 5 (Portaltic/EP)
A través de un comunicado, la empresa surcoreana ha explicado que SeeColors ofrece "resultados de diagnóstico individuales" desde los televisores QLED, que ajustan "automáticamente" los parámetros de configuración del color de la pantalla para que los espectadores con daltonismo visualicen los colores "con total precisión".
Samsung ha recordado que casi 300 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de dificultad para percibir los colores. Según una amplia encuesta realizada en Europa y América del Norte en 1985 por parte de Janet Voke y Robert Fletcher, esta deficiencia afecta a aproximadamente el 8% de los hombres y hasta el 1% de las mujeres. Sin embargo, la mayoría de las personas con daltonismo no son conscientes de su condición ni tampoco del impacto que tiene en su calidad de vida, ha comentado la firma asiática.
BASADA EN LOS DIAGNÓSTICOS C-TEST
Gracias a la aplicación SeeColors instalada en los televisores QLED TV de Samsung, los usuarios pueden identificar "cuál es su tipo y nivel del daltonismo", y en base a los resultados de su diagnóstico personal, calibrar la pantalla del televisor.
Para desarrollar el método de diagnóstico, Samsung ha trabajado con la profesora Klara Wenzel, directora del Departamento de Mecatrónica, Óptica e Ingeniería Mecánica Informática de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, con el fin de adaptar el procedimiento de diagnóstico C-Test (Colorlite Test) a televisores y dispositivos móviles.
El método C-Test, desarrollado por la propia Wenzel, es una prueba de diagnóstico digital que utiliza filtros de color y modelos matemáticos para diagnosticar los distintos niveles de daltonismo. Al adaptar esta prueba a la aplicación SeeColors, se dispone de un "método sencillo con el que cualquier persona afectada tiene la oportunidad de ver el mundo a todo color".
La aplicación SeeColors para QLED TV está disponible para su descarga en la tienda de Smart TV Apps. El diagnóstico también puede hacerse a través de los 'smartphones' Samsung Galaxy S6, S6 edge, S6 edge+, S7, S7 edge y S8 con la aplicación SeeColors para móviles, disponible en Google Play y Galaxy App Store.
Una vez hecha la prueba en el teléfono, se conecta el móvil al QLED TV, que ajustará automáticamente la configuración del color conforme al diagnóstico personal del usuario. Esta aplicación se ha realizado en colaboración con la empresa húngara de tecnología óptica certificada Colorlite.
El vicepresidente de la Unidad de Pantallas de Samsung Electronics, Hyeongnam Kim, ha destacado que el compromiso de la compañía surcoreana es "mejorar la vida de las personas a través de la tecnología y de la innovación". El lanzamiento de SeeColors para QLED TV "cristaliza ese compromiso" al proporcionar a los usuarios una herramienta con la que "abordar uno de los mayores desafíos ópticos aplicando la tecnología y las pantallas más avanzadas".