Tecnología

Atacan una plataforma de creación de criptomonedas para que actúe sin permiso en ordenadores y dispositivos móviles

Una plataforma web de creación de criptomonedas ha sufrido un ataque con el objetivo de que lleve a cabo su función en ordenadores o dispositivos móviles sin el permiso de sus usuarios. Vodafone, que ha alertado este jueves de esta ciberamenaza, ha asegurado que su servicio Vodafone Secure Net bloqueó el ataque en el 17% de 4,3 millones de clientes de la operadora en España durante el pasado mes de octubre.

MADRID, 30 (Portaltic/EP)

En un comunicado, la operadora británica ha explicado que Vodafone Secure Net, el servicio que protege los dispositivos conectados a su red móvil, realizó más de 800 bloqueos por usuario tras el ataque a esta plataforma, "impidiendo la comunicación del dispositivo con las webs 'hackeadas'". Vodafone ha precisado que esta ciberamenaza afectó "al 17% de los usuarios" protegidos por este servicio en octubre.

La plataforma infectada utiliza un programa que se integra en distintas webs y que permite a sus responsables crear criptomonedas en ordenadores o dispositivos móviles de los usuarios sin su permiso, cada vez que estos acceden a estos sitios. Según ha explicado la operadora, muchas de estas páginas web están identificadas por los principales antivirus como maliciosas.

La plataforma ha sido "recientemente 'hackeada'" con la intención de obtener todas las ganancias que ofrece este sistema, derivando las criptomonedas creadas en el móvil del usuario a los responsables del ataque.

Solo en el mes de octubre, el total de ataques ascendió a más de 140 millones. En el 98% de los casos, Vodafone Secure Net bloqueó el acceso a las webs que contenían dicho programa "antes de que el usuario accediera", y un 2% de los bloqueos "ocurrieron durante la descarga del mismo", según Vodafone. El servicio de seguridad en la red de la operadora ha protegido a más de 700.000 usuarios únicos de la amenaza de las criptomonedas, lo que ha supuesto "una media de 198 bloqueos por usuario".

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra este jueves 30 de noviembre, Vodafone ha aconsejado el uso de soluciones de seguridad para mantener el 'smartphone' y identidad del usuario a salvo. Además, la compañía ha recomendado actualizar el 'software', hacer copias de seguridad de la información personal, desconfiar de publicaciones que ofrezcan grandes descuentos en productos y evitar descargar ficheros adjuntos en correos sospechosos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin