Tecnología

Moody's ve "poco probable" más consolidación en países con cuatro operadores móviles como España

La agencia de calificación crediticia Moody's ve "poco probable" que en los próximos 12 o 18 meses se produzca algún movimiento de consolidación empresarial en los países europeos que tienen cuatro operadores de telecomunicaciones de telefonía móvil, como España, Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Polonia.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

En un informe sobre el sector de telecomunicaciones en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Moody's señala que la tendencia a la convergencia entre fijo, móvil y televisión puede llevar a nuevas fusiones dentro de un mercado y entre compañías de distintos segmentos, pero ve improbable que se den fusiones que afecten solo a compañías de telefonía móvil.

En general, considera que, salvo contadas excepciones, no se producirán grandes fusiones transfronterizas entre operadores incumbentes ni la adquisición de proveedores de contenidos por parte de las telecos. En su opinión, las operaciones se darán dentro de los países con operadores móviles que buscan acuerdo con empresas de telefonía fija o cable.

Por otro lado, la agencia prevé que el crecimiento de los ingresos de las empresas de telecomunicaciones europeas sea ligeramente superior al 1% en los próximos meses, un porcentaje ligeramente inferior al entre el 1% y el 2% que espera el año pasado debido a la competencia en el negocio de empresas.

En este contexto, apunta que algunas empresas como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Telenor seguirán beneficiandose del crecimiento de sus negocios internacionales, mientras que, en general, el negocio de consumo se verá favorecido por las mejores tendencias de gastos de los clientes, la mejora del entorno macroeconómico y la sólida demanda de conectividad.

Por otro lado, Moody's remarca que serán necesarias "inversiones significativas" para mejorar la red de banda ancha de alta velocidad para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, lo que limitará el flujo de caja de muchas compañías. Así, incide en que en muchos países aún están lejos de los objetivos marcados y las inversiones serán "relevantes".

Asimismo, la agencia también apunta que algunas empresas necesitan ganar "flexibilidad financiera" para prepararse para el próximo ciclo inversor, por lo que la venta de activos sigue estando en la agenda de algunas compañías como Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone.

Respecto a la regulación, apunta que se está volviendo "cada vez más constructiva", al mismo tiempo que está alentando la inversión y centrándose menos en el precio. Sin embargo, reconoce que el ritmo de cambio en materia de regulación será "lento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado