Tecnología

Así será la nueva estrategia digital del sector financiero

Los retos que afronta el sistema bancario tras la crisis financiera y la exigencia de recuperación de su rentabilidad hacen necesario que el sector adopte un nuevo modelo de creación de valor más sostenible y que permita construir una nueva forma de relación con el cliente adaptada a la nueva era digital, según ha desvelado el vídeo-informe sobre banca y tecnología realizado por Minsait.

En este contexto, las tecnologías de gestión de la identidad digital de clientes y no clientes y de custodia de la información, los productos de banca contextual como impulsores de la Experiencia de Usuario (UX), las soluciones que ayudan a las pymes en la resolución de sus problemas del día al día o los Sistemas Automáticos de Valoración (AVM), ocupan los primeros puestos del ranking de productos y servicios habilitados por las tecnologías disruptivas para responder a los retos del sector.

Según el estudio 'El nuevo modelo de creación de valor de la banca basado en tecnologías disruptivas', Minsair remarca que el diseño de una estrategia digital clara con unos líderes que patrocinen el cambio cultural hacia la innovación constituye la única vía para que la banca pueda superar el conjunto de retos a los que se enfrenta tras la crisis.

Entre los principales retos destacan la erosión de márgenes y desarrollo del shadow banking, aumento de la presión regulatoria y pérdida de confianza por la sociedad, construcción de un nuevo modelo de relación con el cliente o entrada masiva de nuevos competidores en el sector.

Gestión de la identidad

La nueva regulación del sector financiero y las limitaciones derivadas de la naturaleza o tamaño de los nuevos competidores permiten que las soluciones de ciberseguridad ofrezcan a las entidades financieras la oportunidad de construir una posición ventajosa y diferenciada, según afirma Minsait.

Por un lado, las tecnologías de gestión de la identidad digital posibilitan acreditar al usuario durante todo el customer journey, una identificación que resulta crítica para proveer servicios de valor añadido y banca contextual asegurando una experiencia de usuario moderna y garantizando un pleno cumplimiento regulatorio y gestión del riesgo asociado al negocio.

Por otro, ofrecen capacidades para recoger información sobre control de fraude, agregarla, construir inteligencia analítica y disponibilizarla como servicio a consumir por los implicados del ecosistema.

Banca contextual

En este sentido, el estudio considera el desarrollo de soluciones de Banca Contextual como la manera de crear un nuevo modelo de relación digital con el cliente basado en conceptos del precio, conveniencia y agilidad (accionable en pocos clicks). De esta forma, las entidades financieras serían capaces de facilitarle el servicio, con asesoramiento y en tiempo real, mediante la combinación de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, entre otras cosas.

Además, este tipo de soluciones permiten construir una conexión emocional cuando el cliente percibe que "su banco" está a su lado en los momentos clave para ayudarle a conseguir sus objetivos personales.

Servicios de valor para pymes

La propuesta de Minsait apunta al desarrollo de servicios en los ámbitos de captación y retención de clientes y de profesionalización de la gestión. En el primero de los casos, se trataría de aplicar inteligencia sobre el transaccional de las tarjetas de un banco para extraer en detalle el patrón de consumo de los clientes particulares, una información que resulta extremadamente útil para los clientes pyme y sin que ello genere conflicto con el particular.

También se considera relevante facilitar a las pymes a través de dispositivos móviles, el acceso a herramientas que mejoren su gestión, tanto en la operativa administrativa como financiera, que hasta ahora solo podían permitirse las grandes empresas (tecnología OCR para captura automática de datos de factura y almacenamiento de imagen válido para la agencia tributaria, factura electrónica en movilidad desde la nube, o acceso móvil en tiempo real a información sobre cobros y gastos pendientes, entre otros).

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