Tecnología

La OCU inicia acciones legales contra fabricantes de móviles por publicidad engañosa

  • En relación a la capacidad de la memoria real de los terminales

La organización de consumidores OCU ha iniciado acciones judiciales contra los principales fabricantes de teléfonos móviles por publicidad engañosa en relación con la capacidad de la memoria de los terminales.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que los fabricantes informen sobre la capacidad real de memoria de los teléfonos, según ha indicado en un comunicado OCU, que pide que para los teléfonos ya vendidos se permita el borrado de aplicaciones o, en caso de que no sea posible, que el consumidor obtenga una compensación por los gigas de memoria perdidos.

En su escrito presentado al juzgado, la organización pretende conseguir que los fabricantes modifiquen su publicidad de forma que se informe al consumidor de la capacidad real efectiva de la memoria y en un futuro cercano no descarta extender las acciones judiciales emprendidas a otros fabricantes o a otros dispositivos, como ordenadores o tabletas.

La organización de consumidores señala que la capacidad de la memoria es una de las características principales de un teléfono móvil y que hace que un consumidor se decante por un modelo u otro distinto.

Mediante pruebas de laboratorio, la organización ha detectado que la capacidad de almacenamiento interno disponible "dista mucho de la anunciada", en parte porque los terminales llevan aplicaciones no solicitadas por los consumidores, que no pueden ser suprimidas y que a veces se actualizan restando espacio al dispositivo. "Es más, en muchos casos, algunas de estas aplicaciones que reducen el espacio disponible por el que el consumidor ha pagado, abonan una contraprestación a los fabricantes del teléfono", ha señalado OCU.

Las pruebas realizadas ponen de manifiesto que el porcentaje de memoria real sobre la memoria publicitada varía de unos fabricantes a otros y depende de la capacidad de almacenamiento del teléfono. En el caso de los teléfonos más pequeños (de 4 Gigas o menos y los de entre 4 y 8 Gigas), el porcentaje de pérdida de memoria puede llegar al 78% en algunos casos, lo que hace "prácticamente inservible" el teléfono en muy poco tiempo de uso, y en el de los teléfonos de 8GB se llega hasta el 70%, ha indicado la organización.

En su página web, la organización ha desarrollado una calculadora que permite a todos los consumidores comprobar la capacidad real de su teléfono móvil y sumarse a la iniciativa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

uno
A Favor
En Contra

Tienen razón.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Bien, por esta unformacion y por su divulgacion.

Puntuación 1
#2