
Ericsson ha instalado en Santander la primera farola conectada de España, que cobertura de datos 4G en la banda de 2.600 Mhz y que permitirá a quienes se acerquen a ella alcanzar velocidades de unos 200 Mbps, además de dar luz.
La farola pretende responder a dos de los mayores retos de las ciudades en todo el mundo: el crecimiento de la población urbana a un ritmo de 7.500 personas por hora, lo que crea una importante demanda de servicios básicos tales como banda ancha móvil, cobertura de aplicaciones e iluminación pública.
Adicionalmente, los proveedores de telecomunicaciones y electricidad se enfrentan al creciente desafío de conseguir emplazamientos en áreas densamente pobladas.
Al integrar la microcelda (small cell) en la farola, esta solución hace posible el despliegue masivo de banda ancha al acceder a un gran volumen de sitios asignados a la iluminación. Esto permitirá a los operadores ofrecer óptima cobertura urbana con el mínimo impacto visual.
En el mundo hay 100 veces más farolas de luz que emplazamientos de telecomunicaciones, mientras que la iluminación pública está en todas partes.
Esta farola podrá ser alquilada a múltiples operadores móviles y soporta conectividad desde 2G a 4G, pero también WiFi.
Para encontrar esa farola, los santanderinos tendrán que dirigirse al Parque de las Llamas, en la zona de El Sardinero.