Tecnología

Subvención contra la brecha digital: UGT propone una tarifa social de Internet de 20 euros al mes

  • Acabar con la 'brecha digital' debería ser prioritario, según el sindicato

UGT ha propuesto instaurar una serie de planes para atajar la 'brecha digital' en España que incluya, entre otras iniciativas, una tarifa social subvencionada por el Gobierno que permita acceso a Internet con velocidades de hasta 20 megas por un precio de 20 euros al mes para colectivos en situación de exclusión tecnológica. Sí, el acceso a Internet es un derecho.

El sindicato propone además que, en caso de impago de facturas, las líneas deben mantenerse durante al menos tres meses para llamadas entrantes y de emergencias.

Del mismo modo, UGT plantea la necesidad de poner en marcha un "amplio catálogo" de planes de formación presenciales y basados en prácticas activas, específicos para colectivos vulnerables y especialmente orientados a la personas en situación de desempleo y pensionistas. En este sentido, el autor del libro 'La brecha digital en España' editado por el sindicato, José Varela Ferrío, ha explicado que aunque ya existen actuaciones en telefonía fija, se debe ir "más allá" para permitir que estos colectivos en riesgo de exclusión puedan acceder a las tecnologías.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acabar con la "brecha digital" debería ser una "prioridad". "La brecha digital en el siglo XXI es como el analfabetismo de principios del siglo XX, con la diferencia de que en esa época había una gran concienciación, mientras que ahora no se percibe la necesidad de atajar este problema", ha subrayado.

Para erradicar este handicap, el sindicato ha propuesto la creación de un "plan nacional" de inclusión tecnológica para eliminar la brecha, que incluya un pacto entre sindicatos y patronales y que vaya más allá de una actuación de un determinado Gobierno para convertirse en una iniciativa de "país". Según sus datos, elaborados a partir de la interpretación de las fuentes estadísticas, casi 7,5 millones de españoles nunca han entrado en Internet y 4,1 millones de viviendas no disponen de acceso a la red, lo que implica que un 25% de los hogares españoles están excluidos del "universo digital".

A la cola en conexión

Asimismo, desde UGT han subrayado que España está a la cola de Europa en hogares con acceso a Internet, por detrás de la media europea, aunque ocupa el cuarto lugar dentro de las cinco principales economías de la UE.

"La brecha digital es un fenómeno transversal que afecta a las personas y a los trabajadores", ha manifestado Méndez, que ha recordado que a medio plazo el mercado laboral requerirá que el 90% de los puestos de trabajo tengan conocimientos y habilidades en TIC.

Además, a pesar de que las previsiones apuntan a que España necesitará del orden de 80.000 nuevos profesionales TIC hasta 2020, desde 2007 se ha destruido en España el 23% de los puestos de trabajo de los sectores de alta y media tecnología.

Para UGT acabar con esta brecha digital y con las desigualdades tecnológicas permitirá ahondar en un nuevo modelo productivo que permita un crecimiento de la economía y la generación de puestos de trabajo cualificados.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

impuesteitor
A Favor
En Contra

Ya, y la pagaremos los demás con un buen subidón pactado entre las empresas del "cártel" de telecomunicaciones o con un nuevo impuesto también "social",

Internet no es una necesidad básica,

Siempre metiendo la mano en bolsillo ajeno,

¡A-**-***-**!, ....sres. "ojeteros".

Puntuación 47
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Sí señor, menos mal que parece que hacen algo. TARIFA SOCIAL DE INTERNET. El problema es que quien tenga cortada la luz, dicha tarifa sólo le va a valer para pagar 20 euros por nada.

SINDICATOS, la mayor lacra social que ha existido, mucho peor que PP-PSOE. Ahí sí que hay casta y pillería, so golfos hdlgp.

Puntuación 40
#2
BSB
A Favor
En Contra

El que está en situación de exclusión tecnológica.. no tiene ordenador. POR FAVOR.. 20 eur.. como si nada.. LO PRIMERO QUE HAY QUE PAGAR ES el piso, la comunidad, el agua, la luz, las basuras, el IBI, el seguro de casa por si acaso, comer aunque sea poco.. y eso con los salarios de hoy en día es casi imposible. Así que los que cobran salarios precarios.. no tienen ordenador.. no se preocupen por la tarifa.. que únicamente se conecta la gente con wi-fi gratis en el teléfono. // Para evitar exclusión social.. a todo aquel que ingrese menos de 1000 eur/mes .. pagarle la factura de la luz. // Por cierto, el ordenador va con corriente.

Puntuación 11
#3
jose
A Favor
En Contra

La mayoria de esos supuestos "beneficiarios" de la "tarifa social" tiene un Movilaco 10 veces mas grande y con mas potencia que el mio.

La diferencia es que yo curro de sol a sol por no llega a 1.000 euros y tengo que pagarme la casa, la luz, el telefono, el internet, el ibi, el comedor de los niños, los libros, etc etc.

Y estos "excluidos" cobran 426, pero no tienen que pagar ni casa, ni luz, ni agua, ni ibi, ni comedor y luego hacen cuatro chapuces a 100 euros el Chapuz, y listo, ya ganan mas que uno y sin tener que pagar nada.

Puntuación 46
#4
Adolf
A Favor
En Contra

subvencionada.

Así anda el país a todas las esferas, estamentos o empresas.

Como tampoco estoy de acuerdo en pagárselo a los "PIGS" de los políticos.

Puntuación 15
#5
Hasta cuando vamos a seguir financiando a estos parasitos?
A Favor
En Contra

Que grandes ideas tienen estos con el dinero de los demas...

Puntuación 18
#6
Votenme por favor,creo que nadie puede estar en contra de esta medida
A Favor
En Contra

Yo propongo enviar un jamon de pata negra a todos los hogares españoles.

Puntuación 19
#7
Votenme por favor,creo que nadie puede estar en contra de esta medida
A Favor
En Contra

Yo propongo enviar un jamon de pata negra a todos los hogares españoles..

Puntuación 9
#8
Cejota tu
A Favor
En Contra

Por que todos estos sindicalistas no acogen en sus casas o hacen un fondo social con sus salarios para estas causas?.

Puntuación 18
#9
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Mira que yo me paso parte del ia pendiente de la compu por mi traajo e internet es fundamental para mi, pero esta gentiza de los sindicatos son unos estupidos. Que pongan ellos una tarifa plana para sus sindicatos...Ah no! que ya la tienen con los impuestos de los españoles! RATAS DE CLOACA!!

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

Bueno lo primero decir que por aquí hay mucha llorona desquiciada, y segundo, a los de la UGT les recuerdo, que si, que tener acceso a internet es un derecho, por eso están las bibliotecas públicas y sus ordenadores con acceso a internet.

Puntuación 14
#11
andreuet
A Favor
En Contra

Con lo q ha robado la UGT con los ERES y la Formacion podria salirnos gratis varios años. Hacen propuestas sociales, pq ellos no las pagan, se aprovechan y quedan bien. ¡Viva la gerontocracia¡

Puntuación 12
#12
cada loco con su tema
A Favor
En Contra

O sea que los demás tendremos que pagarle el internet a los que supuestamente carecen de medios para pagárselo, sobre todo, una fauna que anda por ahí suelta que ha decidido no declarar lo que gana realmente. Así luego salen esas cifras disparatadas del 29% de pobreza, etc... A los pobres de verdad no creo que estén pensando en Internet sino en procurarse un techo y algo que echarse a la boca diariamente. Habrá cosas más importantes y urgentes que proponer.

Puntuación 7
#13
Santi
A Favor
En Contra

Yo tengo seis y estoy contento.

Este está loco. Voy a pagarles 20. Este pais se va al carajo con dirigentes..... Mejor no opinar. Plaza de Bastilla.

Puntuación 6
#14
HULK
A Favor
En Contra

QUE DEJEN DE INSULTAR A LOS CLIENTES CON LAS TARIFAS DE DATOS DE INTERNET MÓVIL... ¡PUEDEN IR EMPEZANDO POR AHÍ!!

Puntuación 2
#15
bienb
A Favor
En Contra

pues me parece bien porque podriamos encontrar trabajo

Puntuación -2
#16
Están al acecho.
A Favor
En Contra

Y quién pondrá la red la infraestructura? posiblemente sea Telefónica y aun así tendrá que dejársela a las otras operadoras porque sino aun dirán que no hay competencia y lloraran al regulador para que les realquile las líneas, las operadoras premarcación o omv's.

Puntuación -1
#17
Ere que ere....otra de marisco camarero
A Favor
En Contra

Sindicalistas que aportais a esta sociedad que tanto sufre mientras os dais la vida padre?

Puntuación 1
#18
fran
A Favor
En Contra

Pues ya esta casi pepephone que cobra 23 y me va muy bien

Puntuación 1
#19
juan español
A Favor
En Contra

con lo que UGT ha robado desde su nacimiento se podría tener internet gratis para todos para siempre, ¡ y siguen ahí, como si nada!

Puntuación 1
#20
PEPERO
A Favor
En Contra

Los socialistas, siempre tan generosos con el dinero de los demás.

Puntuación 2
#21
No Pepe
A Favor
En Contra

La red la pondrá PepePhone ja, ja, ja.

Puntuación 0
#22
JLG
A Favor
En Contra

Para # 22 NO PEPE. que no te enteras que la pondrán las omv,s, quiero decir la mano..........

Puntuación 1
#23