
Con la llegada del libro eléctronico, el sector editorial se enfrenta a una necesaria reconversión del libro impreso, tanto por la propia mudanza de formatos como por las grandes interrogantes económicas que representa dicho cambio.
Uno de los grandes problemas del sector para lograr la sostenibilidad es ser capaz de combinar la garantía de que un libro esté disponible en el punto de venta con el envejecimiento del stockaje con los libros en depósito.
Para hacer frente a este problema ha nacido e-Versus, una plataforma digital pensada para la gestión integral de fondos editoriales a nivel internacional y que incluye a todos los actores de la cadena (editoriales, imprentas, distribuidoras y librerías) para ponerle solución.
Y es que en e-Versus se dan de alta editoriales que incorporan sus títulos, estableciendo qué distribuidores y librerías pueden disponer de ellos. En el proceso se definen los parámetros para su impresión y se conoce en tiempo real la "vida" del libro desde que se publica, pasando por la venta, la impresión y su liquidación.
Por su parte, las librerías realizan sus pedidos a través de la plataforma, en la que contactan por defecto con la comercializadora Versus, y si el editor lo ha decidido, con otros distribuidores y, en un plazo de 24 horas, los reciben, evitando así la "fuga" de sus clientes a otros puntos de venta alternativos.
Las imprentas que reciben los pedidos se establece en función de la cercanía de la librería a la que servir, acortando tiempos de entrega y reduciendo costes de transporte.
Y por último, las distribuidoras dan la respuesta a la demanda de las librerías pues tienen disponible todo el fondo editorial que representan. Integran una base de datos para que las librerías que deseen ampliar su zona de influencia puedan contactarles.
Plan de expansión
La plataforma e-Versus, desarrollada por el Grupo CEP, ha sido presentada a la Federación de Editores de España; al Gremio de Editores de Madrid, a la Federación de Distribuidores de España y a asociaciones de librerías como Librerías L, cuenta al poco de iniciar su andadura con 14.000 títulos, 60 editoriales y más de 900 librerías físicas y online.
Antes de finalizar 2015, contará con más de 50.000 títulos disponibles y la incorporación de imprentas y librerías mexicanas, en un primer paso para la internacionalización de un proyecto que, en los siguientes tres años, contará con más de 1.200 editoriales nacionales como proveedores y 10 agregadores de contenidos extranjeros. Su distribución se ampliará a toda Europa, Estados Unidos y América Latina.