Tecnología

BQ: "Nuestros teléfonos de 200 euros son como los de 800 pero sin sacarles el cuádruple de margen"

Rodrigo del Pardo, socio fundador de BQ. F. Villar.

¿Quién dijo que las asociaciones de alumnos eran sólo productivas en el ámbito de la Universidad? En una pequeña estancia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid nació la compañía que, a día de hoy, se ha consolidado como una de las empresas líderes en el sector de la telefonía móvil en nuestro país: BQ. Consulte aquí la nueva edición de la revista Gestión Empresarial de elEconomista.es.

Sus seis socios fundadores -Alberto Méndez, Iván Sánchez, Adán Muñoz, David Béjar, Ravín Dhalani y Rodrigo del Prado- han tratado de integrar en un mismo paquete calidad y precios competitivos para ofrecer al cliente "la mejor experiencia".

Tanto es así que, sólo en diciembre de 2014, el teléfono más vendido en el mercado libre fue un BQ, mientras que dentro de los diez móviles más comercializados, había hasta un total de cinco dispositivos de esta compañía. Un proyecto que comenzó con la venta de componentes  electrónicos en kit para hacer impresoras, y ahora ha alcanzo nuevos sectores como la telefonía, las tabletas, los libros electrónicos o la fabricación, nuevamente, de impresoras, está vez en formato 3D.

¿Cómo comenzó el proyecto?

A raíz de una asociación de alumnos montamos en la propia escuela una tienda de ordenadores donde construíamos nuestro producto seleccionando los componentes. Después los comercializábamos con unos márgenes más bajos dentro de la propia escuela. Para poder salir fuera montamos una web de comercio B2B -business to business- donde vendíamos los componentes y memorias USB como accesorios.

¿Cuándo llegó la gran oportunidad?

Un cliente nos llamó a la tienda y nos dijo que quería  comprar 50 memorias USB sin marca como regalo promocional para sus clientes. Vimos que era una idea útil, novedosa y que llamaba la atención, por lo que decidimos especializarnos en el regalo promocional y en ese mundo fuimos creciendo.

Nos fuimos a China porque todas las memorias se fabricaban allí, y fuimos integrando todos los procesos hasta que, en 2010 abrimos nuestra primera fábrica. Ahora estamos fabricando entre 1,2 y 1,3 millones de memorias USB al año, y pronto esa fábrica dejará de fabricar estos dispositivos para construir impresoras 3D para el mercado asiático, mientras que las memorias USB se producirán en Rivas.

¿Cómo se pasa de la venta de consumibles electrónicos al mundo de la telefonía?

Fue un proceso lento. Primero comenzamos con la comercialización de libros electrónicos. Creamos, junto con otra empresa española, Luarna Ediciones, una sociedad conjunta, Mundo Reader, que es la matriz de BQ. En ese momento sólo había una empresa de libros electrónicos española y las compañías internacionales eran muy pocas, por lo que se trataba de un terreno muy virgen. A partir de 2011 entramos también en el mundo de las tabletas y durante 2012 nos plantemos dar el salto al mundo de los smartphones porque vimos que fabricar este tipo de  dispositvos comenzaba a ser viable.

Aterrizar en el sector de la telefonía, tradicionalmente muy competitivo, ¿causaba algo de vértigo?

Fue una decisión muy meditada. La tecnología es el sector más cambiante que hay, pero eso no te tiene que dar miedo mientras que todas las compañías juguemos con las mismas reglas. Sabíamos que el smartphone iba a ser el centro de nuestra vida digital porque realmente es el primer ordenador personal. Por eso nuestro reto era dar la mejor experiencia a los clientes, siendo capaces de ofrecer un producto que fuera a resistir hasta ocho horas, ya que su nivel de uso es distinto al de una tableta.

Uno de sus factores diferenciales es el precio. ¿Cómo es posible esa distinción con respecto a otras marcas?

Los costes de fabricación de un smartphone de 800 euros no son 700 euros. No he visto todavía ningún teléfono cuyo coste de fabricación esté por encima de los 300 dólares (278 euros). Al final nos cuesta fabricar a todos lo mismo, y un smartphone de 800 euros no cuesta fabricarlo cuatro veces más que el nuestro de 200. Cada compañía tiene su política. Hay empresas que invertimos menos en publicidad y otras que lo hacen más porque sus clientes prefieren tener un producto que todo el mundo reconozca.

En BQ el objetivo ha sido darle a los clientes una experiencia de producto buena. Hemos apostado por el  boca a boca y hoy en día tenemos 2,5 millones de clientes satisfechos. Es una técnica de progreso más lenta, pero también es mucho más sana y segura.

Ahora que están creciendo más, ¿se plantean darle más peso a la publicidad?

No vamos a subir los precios de los productos para poder hacer más publicidad porque nuestro modelo de compañía no es ese. Nuestro objetivo es tratar de hacer los mejores productos y vendernos al mejor precio posible.

Una de las cosas que se critican es que sois una empresa nacional pero la fabricación tiene lugar en China, ¿por qué?

La fabricación de las impresoras 3D, que fue nuestro primer producto propio, sí se realiza en España y se exporta a más de 50 países, ya que los componentes que se necesitan sí se encuentran aquí. Probablemente el 80% de la fabricación de impresoras sea para exportación. En cambio, fabricar móviles, tabletas y libros electrónicos en España es imposible, ya que aquí no hay empresas que se dediquen a esto, y como tal no hay gente capacitada para desarrollar estos productos ni industria auxiliar alrededor, ya que los proveedores de los materiales están allí.

¿Cuál es el camino para que la producción vuelva a Europa?

Hay que construir las herramientas -hardware, software e impresoras 3D- para ponerlas a disposición de la gente y enseñarles cómo se usan. Así, en el momento en el que comience a haber iniciativas empresariales en torno a la tecnología, empezará a haber proveedores de componentes electrónicos, empresas auxiliares y se generará el tejido industrial necesario para que la fabricación vuelva a Europa.

Su objetivo entonces no es sólo vender productos.

Nuestro fin es crear herramientas para que nuestra sociedad se convierta en una comunidad generadora de tecnología. Por eso es impresncindible que las nuevas generaciones se formen, no sólo en la utilización de tecnología, sino también en su desarrollo. Es uno de los sectores que menos paro tiene, y por tanto quién sepa de tecnología va a poder trabajar. Además, hoy en día todos los demás campos necesitan de este sector.

¿A qué países están llegando y cómo está siendo la exportación?

Los dispositivos móviles, las tabletas y los libros electrónicos se están vendiendo en Europa: España y Portugal sobre todo, también Francia y Alemania. Además, se está abriendo una nueva oficina en los países nórdicos y también llegaremos a Italia, pero preferimos  circunscribirmos a Europa, porque queremos seguir ofreciendo el buen servicio técnico que damos en la Península, el cual sería muy difícil y costoso ofrecer en países más alejados.

En cambio, toda nuestra parte de robótica educativa e impresión 3D si es un modelo más exportable. Por eso estamos llegando a más de 50 países, entre ellos, EEUU, Rusia, Latinoamérica, Oriente Medio, Japón o China, ya que el nivel de servicios y el soporte que necesitan estos productos sí lo puede dar un socio local.

¿Qué novedades presentarán durante este 2015?

Van a salir al mercado los Aquaris M, que se presentaron en el Mobile World Congress de Barcelona, y también habrá más productos de 3D. Pero no vamos a abrir nuevas líneas de negocio, como es el caso de los wearables o dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo, pues creemos que todavía es un producto de nicho. Por tanto, se renovarán productos e irán apareciendo otros nuevos, pero dentro de la misma gama.

¿Esperan mantener estas cifras de negocio?

Las expectativas son buenas. El año pasado facturamos 200 millones de euros, de los cuales, entre el 60 y el 70% pertenecía a la telefonía, es decir, vendimos dos móviles y medio por cada tableta. Actualmente, en el mercado libre tenemos una cuota de mercado del 19%, que representa aproximadamente el 45% del mercado total.

Además, estamos empezando a trabajar con operadoras locales y de móviles virtuales, por lo que creemos que todavía hay espacio de crecimiento y mercados por explotar que son más grandes que el español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

yoyo
A Favor
En Contra

Vuestros telefonos son mierdas chinas a las que le sacais más del cuadruple de margen.

Eso por no hablar de los técnicos que fichasteis para pillar la subención y que despues habeis largado, sinverguenzas!!!

Marca España i+d= 0

Puntuación 84
#1
Pablo
A Favor
En Contra

De teléfonos no lo se pero yo tengo una Tablet de BQ desde hace dos años y me va a la perfección y por casi la mitad de precio, comparando con las de su categoría. Este comentario no es ninguna recomendación para comprar BQ. Comento mi experiencia.

Puntuación -201
#2
pepe
A Favor
En Contra

yoyo eres un envidioso patetico, tu eres de los que votas a PODEMOS para vivir del estado.

Puntuación -241
#3
antonio
A Favor
En Contra

Vuestros móviles son chinos y los hacen los chinos diseñados por chinos. Solo hay q ver la resolución de la cámara. Valen como un móvil chino así q son caros.

Puntuación -56
#4
Pablito Albacete
A Favor
En Contra

Yo alucino con el primer comentario, imagino que no los ha probado. Todos mis conocidos que tienen un BQ están supercontentos, pero que muy contentos. Yo siempre he tenido Iphone pero cuando falle mi Iphone 5 (600€) creo que mi próximo movil sera BQ porque por un 1/3 de dinero tengo las mismas características y hasta mejores y además probado y con buenas recomendaciones de mis amigos. Y además españolll....jajajaja

Un saludo.

Puntuación 101
#5
rogelio garcia
A Favor
En Contra

Conozco los moviles bq, decir que un telefono de 200€ es lo mismo que uno de 800€ es una burrada tan grande como la catedral de Burgos, sus moviles de 200 € son un poco mejor que los moviles de marcas muy conocidas que valen alrededor de 200€, ...no hay que engañar a nadie

Puntuación 44
#6
hasta los chips
A Favor
En Contra

Yo tengo una BQ Edison desde hace 2 años y sigue con el Android 4.1.1 ¿Cómo lo véis?

Pues va lentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, no hay manera de actualizar navegadoressssssssss y en cuanto me canse se va a llevar martillazos hasta en el último chip.

Puntuación 18
#7
Hal
A Favor
En Contra

Los que confiamos en BQ cuando salió la mierda del aquaris 4.5 nos sentimos abandonados.

Lo que se refiere a posventa 8, en la calidad de ese modelo un 3.

Gracias BQ por hacernos gastar 179€ en el aquaris 4.5 vendiendolo como producto español de alta tecnología y eficiencia y ha resultado ser una castaña china con poco soporte y pocas soluciones a sabiendas de todos los fallos que daban.

Bateria, que se descalibraba cada 2*3 menos de 12 horas de duracion.

Calentamiento (si si, un dia de calor no podias navegar 10 minutos seguidos porque saltaba alerta de sobrecalentamiento) y solo hace falta revisar los foros para ver la calidad.

Puntuación 20
#8
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

Me da que este articulo está pagado por BQ. Del economista.es No voy a opinar de dichos productos pues no los conozco pero es para dudar de todo lo español aunque no deberia ser así. Pero que casualidad que salen los amigos a defender la marca.

Puntuación 17
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

Yo tengo el móvil, la tablet y el libro electrónico BQ...son muy buenos para el precio que ofrecen llevo mas de dos años con ellos y sin problemas...aquí lo único que hay son envidiosos que no incapaces de tener una buena idea y desarrollarla..posiblemente los IPhone sean mejores no lo discuto pero si me compro un IPhone me va durar 6 años...lo dudo...3 veces el precio del BQ.

Puntuación 20
#10
pelin
A Favor
En Contra

Llevo con un iphone 4 años y sin ningún problema,le regalo un bq hace un año a mi hija y ya lo he tenido que llevar dos veces en garantia,una c.ca

Puntuación 12
#11
EXPAÑOL EXILIADO
A Favor
En Contra

He pasado un rato buscando por la red y he visto videos y leido acerca de este telefono. He de decir que he sido webmaster y creo que se diferenciar algo entre paginas que son pura propaganda pagada a otras que solo pretenden atacar... claro que diferencio hasta cierto punto. Pero me he llevado una buena impresion. Lo de que esten fabricados en china es una cosa a pasar por alto ya que todo cristo lo hace. Yo tengo un sony vaio y es chino y me funciona de maravilla asi que esto. quizás deberiamos mirarlo desde otro punto de vista y si los costes sobretodo de cara a impuestos para montar una empresa en España no fueran tan grandes quizas y digo quizas mas de uno se pensaria el fabricarlos en España Otra cosa s que detrás de querer fabricar en China esté la intención de pagar sueldos irrisorios.

Por lo que respecta al celular me parece bonito, y mas quisiera yo probarlo pues no ando en España ( soy español de momento) pero me da que puede ser bueno. De lo que no me fio es de ese ansia que tienen en España por ofrecer mas que el vecino con caracteristicas mas que baratas poco testadas y que pueden llevar a un buen proyecto de marca a la ruina o algo peor a ser un sinonimo de desastre. Una vez tuve un inento español comercializado por timofonica que era le TSM 50 o era el 100 no recierdo bien y fue una españolada mas y es logico quela gente dude. Pero vamos que si los finlandeses crearon Nokia en España s epueden crear buenas cosas sin dudas.. solo que no todo vale.. y que cada uno lo entienda ocmo quiera, pero vamos que me han parecido buenos asi a primera vista.Miapoyo y por dios señores de BQ no os vendais nunca por cuatro perras y si se ha de pagar pro lo vuestro metedle toda la calidad necesaria que el camino hecho se tuerce en un dia sino mirad a Rato.

Puntuación 10
#12
TT
A Favor
En Contra

me da que algunas criticas tienen que ver con la competencia de otras empresas.

la tecnologia esta copada por grandes que intentan impedir que nadie se cuele.

Puntuación 19
#13
Tiopepe
A Favor
En Contra

El título de este artículo es un reclamo para un sector de gente que se deja convencer de la picaresca española y se convence de haber comprado un chollazo a precio de ganga.

Podéis engañaros todo lo que queráis, pero si te has comprado un bq NO te has comprado un iphone 6 o un S6 o un nexus, etc... no tiene nada que ver.

Otra cosa muy diferente es que las grandes marcas pongan unos precios donde pague más la exclusividad de marca que un relación de costes/pvp final con un margen coherente. Ahí si que digo que se aprovechan de aquellos que tienen dinero y no les importa gastárselo y de los que por tener estos aparatos se hipotecan para que se les quede tecnológicamente obsoleto en 1 año y medio.

Puntuación -4
#14
fernandez
A Favor
En Contra

Me acabo de comprar un móvil BQ por la recomendación de gente que ya lo tenía. Dentro de un tiempo podré opinar.

El que tenía anteriormente era muy famoso, si,gran marca, pero me resultó una castaña.

Fui y como recomendación dijeron que lo apagara de vez cuando.

¿Para qué sirve un teléfono apagado? Jajaja.

Puntuación 17
#15
pangeat
A Favor
En Contra

enhorabuena a esta empresa. Yo tengo un Aquaris 5 y me va de maravilla, funciona muy bien, ningún problema, y he creado cierta escuela entre quienes no lo conocían. Decir a quienes hablan de móvil chino, que todas las marcas, incluida Apple, fabrican en China. Foxcom es el brazo industrial de Apple en China. De ahí la etiqueta de 'designed in Spain/France o donde sea'

Puntuación 9
#16
encuestas gratis pagadas
A Favor
En Contra

Yo tengo el nexus 5, y es una maravilla. No sé si comprar a los googles los próximos o mirar un BQ.

Puntuación 2
#17
Iván
A Favor
En Contra

Por lo visto a todos se os ha pasado algo por alto, casi tan importante como el hardware es el software; en lo personal... Estoy de acuerdo con Rogelio García que compara estos móviles de 200€ con otros de similar precio de otras compañías... (Con so android) y es posible que bq supere en algunas características, pero compararlo con terminales como pueden ser s6 o nexus me parece poco menos que irrisorio,.

Por otro lado, el so iOS por experiencia propia, supera y mucho el so android..

Por mucho que me digan... Los servicios posventa de las grandes siempre serán mejores y menos costosos por logica

Puntuación -3
#18
a
A Favor
En Contra

BQ ofrece mucho por un dinero razonable, hablo del Aquaris 5 FHD y ofrecer 8 nucleos y esa pantalla por ese precio junto con una batería que dura un día entero está muy bien, he tenido samsung, asus y iphone y realmente es la mejor compra que se puede hacer, eso sí para los amantes de lo exclusivo y de que no tengo para comer pero me compro un cacharro de 600 o mas para que vean que soy cool pues vale pero para el resto con el dinero que me ahorro puedo pagar el seguro del coche que no es poca cosa.

Puntuación 14
#19
Aduanas
A Favor
En Contra

Yo tengo un XIAOMI REDMI 2 y le dan 20 patadas a este BQ cuando quieran hago la demostracion , por cierto 150€

Puntuación -8
#20
Caamaño
A Favor
En Contra

Mi esperiencia es muy buena con BQ,además 9 de mis amigos han comprado BQ E5 y me hablan maravillas.

No se x q ponemos en duda si se fabrican en china,si todos se fabrican allí.

Lo q si estoy seguro q con compañías como BQ estoy dispuesto a comprar sus productos

Puntuación 9
#21
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....pues un Zopo 999.......lo pones al lado de los "listofonos" de ciernes y pronto de das cuenta de que alguno en algun sitio padece de "hiperbolitiis cronica"......

Puntuación 3
#22
EGT
A Favor
En Contra

A ver yo tengo una HTC ONE 9 y mi hijo un BQ. Hay bastante diferencia entre uno y otor, pero no tanta como para justificar el precio de uno y de otro.

Puntuación 13
#23
A Favor
En Contra

Si, y Renault es igualito que Ferrari, lo que pasa es que ganan menos porque son muy buenas personas... amos, anda!!!

De acuerdo que dan una calidad acorde a sus precios para ser un producto chino, pero no se puede comparar a dios con un gitano

Puntuación -6
#24
Gepeto
A Favor
En Contra

El decir que un bq de 200€ es lo mismo que uno de 800€, es no tener ni idea de electrónica, ni de SO móviles. Aunque peor es creerse el comentario de alguien que paga a sus trabajadores una miseria y los trata como carne de matadero.

Vender que se diseña aquí, algo que claramente está diseñado en China, es una auténtica farsa para engañar al pueblo. Aquí no hay logística para que está empresa diseñe nada (como en robótica, que lo único que hacen es copiar y poner su logo).

Está noticia está mas subvencionada que el Instituto Noós.

Puntuación 3
#25