
El conglomerado de medios francés Vivendi está estudiando la posibilidad de adquirir el grupo de televisión de pago Sky, como una de las varias opciones para expandir la capacidad de su propio canal de televisión Canal Plus, dijeron tres fuentes familiares con la operación.
Vivendi se ha fijado en Sky después de revisar a la baja los objetivos de la televisión de pago de Turquía y otros mercados de rápido crecimiento en Europa, dijo una de las fuentes.
Sky tiene un valor de mercado de 17.600 millones de libras (24.100 millones de euros) pero podría costar a Vivendi hasta 28.000 millones de libras (38.469 millones de euros) incluyendo la deuda, dijeron las fuentes.
Vivendi tiene aún que decidir si sigue adelante o no con la oferta dijeron las fuentes, añadiendo que el estudio se encuentra en una fase muy temprana.
Cualquier acuerdo entre Vivendi y Sky uniría a dos poderosas personalidades empresariales: Rupert Murdoch, cuya Twenty-First Century Fox posee el 39% de Sky, y Vincent Bolloré, presidente de Vivendi y mayor accionista, que recientemente elevó su participación en el grupo francés a 12%.
De momento, las fuentes dijeron que no se piensa que Vivendi haya realizado ningún acercamiento al a los consejos de administración de Sky o Fox. Los portavoces de Vivendi y Sky declinaron realizar comentarios. Twenty-First Century Fox declinó comentar.
Bolloré considera a Canal Plus como el núcleo del negocio de Vivendi y la compañía no podría seguir adelante con la oferta sin su total apoyo, dijeron las fuentes. Y es que, "en última instancia el que determina el acuerdo es Vincent Bolloré", dijo una de las fuentes.
La dirección de Vivendi también está ocupada defendiéndose de los ataques del accionista P. Schoenfeld Asset Management (PSAM), que pide mayor payout, ya que no todo el mundo está convencido de que un acuerdo con Sky sea el mejor camino, dijo la segunda fuente. Un representante de PSAM declinó comentar.
Sky opera en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria e Italia, y cuenta con unos 20 millones de suscriptores.
Compra el 80% de Dailymotion por 212 millones
Además del interés de Vivendi por el grupo de televisión de pago Sky, la compañía ha acordado la compra del 80% del portal de vídeos online Dailymotion por 217 millones de euros.
La operación, cuyos términos finales están negociando en exclusiva Vivendi y Orange está pendiente de la consulta con los representantes de los trabajadores, valoraría Dailymotion en 265 millones de euros y prevé que Orange conserve una participación del 20% en el portal de Internet.
Orange explica que, tras desarrollar "con éxito" esta plataforma desde 2011, la operación cumple su objetivo de vincular Dailymotion con un socio estratégico centrado en contenidos que sea capaz de darle los medios para acelerar su crecimiento y convertirla en una de la mayores plataformas de distribución de contenidos del mundo.
Asimismo, la operadora gala, que elevó su participación en Dailymotion del 49% al 100% en enero de 2013, informa de que usará los beneficios que obtenga con esta operación "para financiar y reforzar sus esfuerzos en el ecosistema digital".
El presidente y consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, subrayó que desde 2011 Dailymotion ha multiplicado por 2,5 su audiencia y se ha convertido en "una de las mayores historias de éxito en Europa en el mercado digital". Además, agrega que el acuerdo ilustra su voluntad de afianzar su alianza con Vivendi.
Para Vivendi, esta adquisición supone un "paso importante" en su esfuerzo por crear un grupo global y un "campeón francés en los sectores del contenidos y los medios de comunicación". Además, permite a Vivendi dar mayor valor a sus contenidos al controlar una plataforma de distribución global.
"Las numerosas oportunidades de colaboración entre Dailymotion y los activos de Vivendi, como Universal Music Group y Groupe Canal+, pueden ponerse en marcha con rapidez de una forma que acelerará y reforzará la presencia global de Vivendi", remarca.
El presidente del consejo supervisor de Vivendi, Vincent Bolloré, incidió en que esta compra supone una "excelente oportunidad" que le permitirá una mayor alcance en la difusión de sus contenidos musicales y audiovisuales de alta calidad en todo el mundo. "Este es un primer paso en nuestra ambición de crear un grupo grande y global centrado en los medios y los contenidos", añadió.