Tecnología

Un tercio de los españoles están 'enganchados' a WhatsApp

El 34% de los españoles asegura que está pendiente "continuamente" de los mensajes de WhatsApp, o de otra aplicación similar, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados de esta encuesta muestran que casi el 70% de los españoles utiliza una aplicación de mensajería, generalmente WhatsApp, de los que casi la mitad, el 48,8%, afirma que la consulta "continuamente".

En concreto, de las 2.476 entrevistas realizadas por el CIS, 841 aseguraron estar 'enganchados' a este tipo de servicios. Por su parte, el 27,6% del total de ciudadanos, casi el 40% de los que usan estas aplicaciones, mira los mensajes "varias veces al día", mientras que el 4,2% (el 6% de los usuarios) lo hace al menos una vez al día. En cuanto a los teléfonos móviles, el 92,9% de los ciudadanos lo utiliza, de los que el 39,6% lo hace continuamente y otro tanto, también el 39,6%, lo hace varias veces al día.

Tras el móvil y el WhatsApp, la tercera tecnología de la comunicación más usada entre los españoles es el ordenador, un dispositivo que dos de cada tres encuestados han utilizado en los últimos seis meses. De ellos, una cuarta parte lo usa continuamente y el 36,3% varias veces al día.

A continuación se sitúa el correo electrónico, una opción que usan el 62,8% de los ciudadanos y que el 22% consulta en todo momento, mientras que el 30,6% lo hace en distintos momentos del día. Por su parte, las redes sociales aún son minoritarias, aunque se acercan ya al 50% de la población. En concreto, el 47,7% de los encuestados las han usado en el último medio año de los que una quinta parte (20,3%) está pendiente en todo momento. Por último, el 34% de los españoles utiliza tabletas y libros electrónicos, aunque sólo el 17,4% de ellos los usa a todas horas.

Las tecnologías y la familia

Por otro lado, casi el 60% de los españoles considera que las tecnologías de la comunicación le han permitido "estar más cerca" de los familiares con los que convive, con un 21,8% que asegura estar "muy de acuerdo" con esta afirmación y un 36,8% y que está "bastante de acuerdo".

Asimismo, el 35,1% cree que estas tecnologías ayudan a coordinar las actividades domésticas y el 15% considera que mejora la educación de los hijos. Por último, el 80,1% de los españoles asegura que el teléfono móvil es necesario para su vida cotidiana, mientras que el 68,4% tiene esta percepción de Internet, el 61,9% del ordenador personal, el 56,4% de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y el 54,8% del correo electrónico.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin