Tecnología

Demandan a YouTube Kids por el filtro en los contenidos para niños

Google ha sido denunciada ante la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos por "prácticas desleales" en su aplicación para niños YouTube Kids, por contener entre su selección de vídeos contenidos poco recomendables para los niños.

La demanda entiende que el servicio de Google desdibuja la línea entre la publicidad y la programación para niños, según ha recogido el diario británico The Guardian.

"Nuestra principal preocupación es que los niños están expuestos a un chorro sin fin de contenido que puede no revelar que tiene ciertos tratos con fabricantes", ha declarado el abogado del Instituto para la Representación Pública de Georgetown Law, Aaron Mackey, en una entrevista al diario.

Estos contenidos, ha explicado Mackey, aparecen en la pantalla delante de los niños, "a quienes se va a servir un montón de anuncios y no conocen la diferencia".

Por otro lado, un portavoz de YouTube ha argumentado lo siguiente: "Hemos trabajado con numerosos socios y grupos que velan por los intereses de la infancia cuando hemos desarrollado YouTube Kids. Siempre estamos abiertos a recibir feedback sobre cómo mejorar la aplicación. No hemos sido directamente contactados por las personas que firman la carta y estamos totalmente en desacuerdo con su contenido."

La demanda incide, además, en que YouTube viola su propia política de publicidad, puesto que la página de YouTube Kids establece que "los productos relacionados con comida y bebida consumible están prohibidos, a pesar de su contenidos nutricional", una línea que la compañía se ha saltado no ya en los anuncios sino en los propios programas, ya que, como explica el abogado, presenta entre sus contenidos, por ejemplo, un vídeo llamado "Nuestra comida. Tus preguntas: ¿De qué están hechos los nuggets de pollo de McDonalds?".

La demanda cuestiona, además, los contenidos de 'unboxing', vídeos que muestran productos sacados de sus embalajes por primera vez, en este caso, con productos como teléfonos iPhone y juguetes.

Esta denuncia ha sido presentada ante la FTC y no ante la Federal Communications Commission (FCC), por entenderse YouTube Kids como un medio digital y no por cable, sobre la que la FCC sí tendría competencia sobre ese tipo de retransmisión.

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