Tecnología

YouTube sigue sin dar dinero a Google

  • El sitio de videos más popular apenas es capaz de sostenerse

Es el sitio de videos más visitado de Internet, está plagado de anuncios y para algunos de los autores con más talento, YouTube es de hecho una fuente de ingresos. Pero ni la popularidad sin límites ni la escala mundial parecen suficientes para que Google saque rentabilidad a YouTube.

La división del gigante de internet comunicó nada menos que 4.000 millones de dólares en ingresos en 2014, frente a los 3.000 millones de 2013, y supone un pedazo pequeño pero nada despreciable de la mastodóntica facturación del conglomerado: el 6%. Pese a ello, su contribución a los beneficios de Google es cero, tal y como señala The Wall Street Journal.

Y ello porque los costes de operar la fuente de la abrumadora mayoría de vídeos en internet, con contenidos de todo tipo que van desde las noticias de última hora a las cintas de animales de compañía, son gigantescos tanto por la infraestructura como por el sistema de pagos a los proveedores de contenidos.

En esa tesitura, YouTube apenas sí es capaz de sostenerse en números negros. Siempre según el citado diario, en el mismo periodo en el que el sitio de videos equilibra ingresos y costes, Facebook es capaz de generar 3.000 millones de dólares de beneficio sobre unas ventas de 12.000 millones.

Cuando se cumplen ya nueve años desde la adquisición del sitio por parte de Google a un precio cercano a los 1.650 millones de dólares, y pese al moderado éxito en la monetización de los contenidos a través de un sistema de anuncios en vigor desde 2010, YouTube sigue siendo incapaz de superar el reto de la fidelización.

Y una vez más, la comparación es odiosa. Frente al uso habitual que hace de la red social la mayor parte de los 1.300 millones de usuarios de Facebook, YouTube sigue siendo poco más que un proveedor de vídeos para la mayor parte de la audiencia de éstos, y no parece capaz de hacer que sus usuarios registrados se impliquen más y profundicen en ella.

La fidelización parece así el principal reto al que se enfrenta Google para hacer que YoUTube sea rentable. Eso, claro está, partiendo del supuesto de que Mountain View necesite que eso ocurra.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky