
La apuesta de Orange por el mercado español se ratificó ayer con un nuevo dato que permitirá a sus usuarios elevar las prestaciones de su conectividad móvil: invertirá 400 millones de euros en los tres próximos años en el despliegue y mejora de su red 4G, 100 millones de ellos durante este curso.
Así lo confirmó ayer el operador a través de un comunicado en el que recuerda que, hasta la fecha, ya ha destinado 1.100 millones de euros, partida en la que se incluye la adquisición de las frecuencias (por importe de 442 millones) y la renovación de las antenas para acoger la nueva tecnología. De esa forma, Orange prevé sumar una inversión de 1.500 millones en 2017.
A lo largo de este año, la compañía prevé incrementar su cobertura 4G hasta alcanzar al 85% de la población española y así ofrecer Internet móvil a la más alta velocidad unos 1.300 municipios, incluyendo todos los de más de 10.000 habitantes.
2,3 millones de clientes
En la actualidad, Orange cuenta con más de 2,3 millones de clientes y su cobertura 4G alcanza al 70% de la población española, incluyendo todas las capitales de provincia. Estos servicios llegan a más de 700 localidades españolas, además de aeropuertos, centros comerciales y zonas de ferias de muestras. Orange asegura ofrecer cobertura del 90% de la población en cada municipio antes de comercializar el servicio 4G. A finales del año pasado, Orange contaba con más de 4.300 nodos operativos en el territorio español.
Vodafone España también viene realizando desde hace años una apuesta ambiciosa en el desarrollo de la tecnología 4G. Tal y como ya informó el operador rojo, al finales del ejercicio pasado, la cobertura del operador llegaba a más de 882 municipios, entre los que se encuentran las 80 ciudades con más de 70.000 habitantes. Según Vodafone, el número de clientes 4G alcanzaba los 2,56 millones de usuarios. La cobertura de Vodafone España alcanza el 74% de la población, y al 69% con una velocidad mínima de 3 Mbps, lo que incluye a 1.035 municipios. A finales del año pasado, Vodafone había desplegado en España cerca de 6.000 nodos.
Fuentes de Vodafone recuerdan que en el otoño de 2013, Vodafone anunció su programa Spring con el objetivo de acelerar el despliegue de 4G y mejorar la Experiencia de Cliente. Dentro de esa iniciativa, Vodafone España comunicó la inversión de 650 millones de euros adicionales a sus inversiones ordinarias (próximas a los 450 millones de anuales) hasta marzo del año 2016.