Tecnología

El negocio sanitario coge peso en Apple: se expande por los hospitales de EEUU

La tecnología de salud de Apple se está expandiendo rápidamente en los principales hospitales de Estados Unidos, mostrando el inicio de que los médicos puedan vigilar a los pacientes de forma remota y con menores costes.

De entre los 23 principales hospitales contactados por Reuters, 14 dijeron que han desplegado un programa piloto con el servicio de Apple HealthKit - que actúa como un depósito de información generada por el paciente como su presión arterial, el peso o el ritmo cardiaco - o al menos están en conversaciones para hacerlo.

Las pruebas buscan ayudar a los médicos a vigilar a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Los rivales de Apple Google y Samsung Electronics, que han lanzado servicios similares, están comenzando a contactar con los hospitales y otros socios.

Estos sistemas albergan la promesa de que los doctores puedan ver signos tempranos de problemas e intervenir antes de que un problema médico se agrave. Eso ayudaría a que los hospitales eviten los reingresos, que están penalizados bajo las nuevas guías sanitarias estadounidenses, con un coste relativamente bajo.

El mercado sanitario de Estados Unidos supone 3 billones de dólares y la firma de análisis IDC Health Insights predice que el 70% de las organizaciones sanitarias de todo el mundo invertirán para 2018 en tecnología como aplicaciones, tecnología para vestir o wearables, vigilancia remota y cuidados virtuales.

Entre los que están probando los servicios de Apple hay al menos ocho de los 17 hospitales que aparecen en una lista que muestra los mejores hospitales, la U.S. News & World Report's Honor Roll. Google y Samsung han iniciado conversaciones con sólo unos pocos de estos hospitales.

El servicio de Apple reúne datos de fuentes como glucómetros o aplicaciones que registran el ejercicio. El reloj de Apple, cuyo lanzamiento se espera para abril, promete un mayor abanico de posibles datos, que con el consentimiento de los pacientes pueden enviarse a un registro médico electrónicoque puedan ver los doctores.

El momento adecuado

El Centro Médico Ochsner de Nueva Orleans ha trabajado con Apple y Epic Systems, que ofrece datos médicos a Ochsner, para desplegar un programa piloto para pacientes de alto riesgo. El equipo monitoriza a cientos de pacientes que tienen problemas para controlar su presión sanguínea. Los dispositivos miden la presión y otras estadísticas y las envían a los teléfonos y tabletas de Apple.

"Si tuviéramos más datos, como el peso diario, podríamos llamar a un paciente antes de que necesiten ser hospitalizados", dijo el responsable jefe de transformación clínica Richard Milani.

Sumit Rana, jefe de tecnología de Epic Systems, dijo que el momento era el adecuado para que despegue la tecnología móvil de salud. "No teníamos smartphones hace 10 años; ni una explosión de nuevos sensores y dispositivos", dijo Rana.

Healthkit o Google Fit

Apple ha dicho que más de 600 desarrolladores están integrando HealthKit en sus aplicaciones de salud y bienestar. Muchos hospitales dijeron a Reuters que estaban deseando probar el servicio Google Fit, ya que el software Android de Google está presente en la mayoría de 'smartphones'. Google dijo que tiene varios socios para desarrollar Fit, que conecta aplicaciones y dispositivos, pero no hizo comentarios sobre su alcance en hospitales.

Samsung dijo que trabaja con el Hospital General de Massachusetts, en Boston, para desarrollar tecnología móvil sanitaria. La firma también tiene relación con el Centro Médico de la Universidad de San Francisco.

El movimiento de Apple en este sector se produce en pleno esfuerzo legislativo para dar incentivos a los doctores por mantener sanos a los pacientes. El objetivo es alejarse del modelo de facturar por servicio, que tiende a recompensar a los médicos por unas costosas técnicas más que por los resultados.

Pero los hospitales deben decidir si vale la pena la inversión por la dificultad de lidiar con un aluvión de datos generados por los propios pacientes.

"Este es una fuente completamente nueva de datos que la no aún no conocemos su integridad", dijo William Hanson, jefe de información médica del servicio de salud de la Universidad de Pennsylvania.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments