Tecnología

Telefónica reducirá su inversión en fibra óptica tras su desacuerdo con la CNMC

  • Reducirá un 35% el ritmo de despliegue de fibra óptica

Telefónica ha decidido reducir su inversión en fibra óptica y dejar a decenas de ciudades de España y miles de hogares sin acceso ultrarrápido a Internet por oponerse a la iniciativa de la Comisión de Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de abrir su red de fibra a los rivales.

"La propuesta de la CNMC de abrir la fibra en casi todo el territorio, sin embargo, obliga a una revisión futura de las inversiones y dónde se realizan", reza un papel interno de la operadora, al que ha tenido acceso Reuters.

La compañía dijo en este documento que, de forma cautelar, reducirá el ritmo de despliegue de su red de fibra óptica en un 35% este año.

Como consecuencia de este cambio, la compañía llevará su nueva red a unos 3,6 millones de hogares en 2015 en vez de los 5,5 millones inicialmente previstos. A finales de 2014, la fibra de Telefónica ya pasaba por más de 9 millones de hogares.

Entre las ciudades afectadas por la ralentización del despliegue se encuentra Madrid y Barcelona y varios municipios de sus alrededores además de otra decena de capitales de provincia como Sevilla, Zaragoza o Málaga y las dos principales islas de Canarias.

En otro centenar de municipios de menor tamaño como Ávila, Torremolinos o Estepona no comenzará el despliegue en 2015.

Polémica nueva regulación

La nueva regulación, presentada por la CNMC en diciembre, aún está en proceso de alegaciones.

Los rivales de Telefónica como Orange ya han dado la bienvenida a la nueva norma, mientras que la operadora dominante advirtió que la propuesta de la CNMC no fomentaría las inversiones en la nueva tecnología.

Telefónica es el principal operador de fibra en España. Según sus cifras, ha invertido entre 2009 y 2013 más de 10.000 millones de euros en el mercado doméstico, principalmente para la construcción de nuevas redes fijas y móviles.

A finales de noviembre, Telefónica contaba con unos 1,24 millones de clientes de fibra en España, equivalente a unas cuota de mercado del 85%, de acuerdo con datos de la CNMC, presentados este lunes.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
benja22291@yahoo.es
A Favor
En Contra

A que espera el ministro de industria? , es un tema que afecta a España..tiene que intervenir y poner de acuerdo a las partes. No puede invertir una empresa y otras se beneficien..o que oblige a invertir a todas las telecos ..

Puntuación 18
#1
Pepo
A Favor
En Contra

Yo también pagar lo que pagan esas empresas que ofrecen servicios sin tener apenas empleados. Es muy bonito permitir que se lleven el dinero sin que inviertan y que sólo inviertan las de siempre y lo paguemos y suframos los de siempre.

Puntuación 12
#2
paquito
A Favor
En Contra

A mí me da la impresión de que el gobierno mantiene a una banda de parásitos que tienen que justificar su sueldo de alguna forma, y meten la pata en esto igual que lo hicieron con lo de aceptar los cookies

Puntuación 4
#3
Paco
A Favor
En Contra

El Gobierno lo que está haciendo es reducir el número de puestos de trabajo creados si toma este tipo de decisiones. Sólo Telefónica invierte en Fibra y encima quiere que presten sus servicios a aquellos que no invierten...

Puntuación 3
#4
vidal
A Favor
En Contra

Es muy bonito que el vecino exponga su patrimonio, y tu tengas acceso libre a todas sus propiedades, quedánote con todo lo que quieras (porque no estas dispuesto a invertir ni arriesguar), y además que el gobierno té de "patente de corso" para que nadie diga que robas. La legalidad y la moralidad nunca han sido lo mismo. Legal es lo que el gobierno "considera, según sus intereses, "mantiene la convivencia"; moral es lo que atañe a la vedadd. Al final como dijo D. Miguel de Unamuno: "¡Que inventen ellos!". El tópico qué es muestra de hasta qué punto la ciencia y la tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto social, de modo que se ha llegado a convertir en una especie de estereotipo nacional español, unas veces rechazado por impropio o humillante y otras veces asumido con orgullo y desdén, como era el propósito original de la frase.

Puntuación 3
#5
No se avanza.
A Favor
En Contra

Telefónica esta siendo la Ong de las demás operadoras españolas y extranjeras, y ahora con más ira se ceba el regulador de turno para beneficiar a las otras operadoras, además de que se esta llenando de gloria el regulador porque se esta convirtiendo con actos como estos en el mayor destructor de empleo, espero que Bruselas le de un escarmiento al regulador y desaparezca o minimize sus actuaciones.

Puntuación 4
#6
Siempre parasitando
A Favor
En Contra

Regulador nos tienes en contra por una vez todos o la gran mayoría somos Telefónica has perdido nos tienes en tu contra. Tenías que ser desterrada CNMC anti española.

Puntuación 3
#7
Fernández
A Favor
En Contra

Les cambiaron el nombre, de CMT a CNMC, pero siguen igual de incompetentes; A ver si se ponen de una vez a trabajar en conseguir que España despegue en el mundo de la comunicaciones en lugar de celebrar simplemente que han bejado unos céntimos el precio medio del ADSL.Eso es de mediocre.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Hay funcionarios ahí metidos y esos solo saben vigilar pero no crear normal que estén enchufados y les de igual hacer daño a una empresa privada y creadora de beneficios y de riqueza cosa que no se han molestado las otras a nivel nacional que son extranjeras.

Puntuación 2
#9