
Samsung Electronics registró en el período de octubre a diciembre de 2014 un beneficio neto de 5,35 billones de wones (4.360 millones de euros), lo que supone una caída interanual del 26,95%, según ha informado hoy la compañía.
El beneficio operativo del gigante de la electrónica surcoreano se contrajo un 36,4% en comparación al mismo trimestre del año anterior hasta 5,29 billones de wones (4.310 millones de euros).
En cuanto a las ventas, Samsung Electronics comercializó productos en todo el mundo por valor de 52,7 billones de wones (42.920 millones de euros), dato que supone una caída del 11% en términos interanuales.
Caída en móviles
El recorte en los resultados de la multinacional surcoreana en octubre-diciembre responde principalmente, según los primeros análisis de expertos locales, a la caída de las ventas de smartphones y otros dispositivos inteligentes en un entorno cada vez más competitivo a nivel mundial.
La división de telefonía móvil de Samsung, que acumula aproximadamente la mitad de las ventas de la compañía, redujo éstas un 23,1% en términos interanuales hasta 25,02 billones de wones (20.370 millones de euros).
En todo el año 2014 Samsung Electronics redujo su beneficio neto en comparación al año anterior un 23,2% hasta 23,39 billones de wones (19.050 millones de euros).
El beneficio operativo de la compañía el año pasado se contrajo un 32% en términos interanuales y las ventas cayeron un 9,8%.
Esperanza en revertir la tendencia
En su informe presentado hoy, Samsung expresó su esperanza de revertir este año la tendencia a la baja de los últimos trimestres mediante la introducción de "nuevos materiales, diseños innovadores y funciones diferenciadas" que le permitan recuperar su hegemonía en el mercado mundial.
Expertos surcoreanos han atribuido los recientes recortes de beneficios y ventas de Samsung este año a la tibia acogida de su smartphone estrella Galaxy S5 y a la cada vez mayor competencia en el mercado desde la irrupción de fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi.