Tecnología

Competencia vuelve a pedir a Bruselas el análisis de la opa de Orange por Jazztel

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a pedir a la Comisión Europea (CE) que le ceda el análisis de la oferta de compra (opa) que la compañía de telecomunicaciones francesa Orange ha presentado por Jazztel.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a pedir a la Comisión Europea (CE) que le ceda el análisis de la oferta de compra (opa) que la compañía de telecomunicaciones francesa Orange ha presentado por Jazztel.

Según han explicado fuentes del organismo, una vez abierta la segunda fase de análisis de la operación se abre una ventana para reclamar de nuevo el análisis de la operación y el pasado viernes se cursó oficialmente la petición a Bruselas.

Las mismas fuentes señalan que la solicitud se hace "por coherencia", ya que en noviembre pasado ya había pedido que se le trasladara el expediente y lo lógico es que se mantenga la misma postura ahora que se da otra oportunidad.

Impacto en España

Asimismo, recuerdan la importancia que tiene para el mercado español la fusión de Orange y Jazztel, que reduciría a tres el número de operadores frente a los cinco que había antes del verano (la fusión de Vodafone y la operadora de cable española Ono se materializó el pasado mes de julio).

En estos momentos la CNMC está trabajando en una nueva normativa de la banda ancha y el regulador sectorial considera que es el mejor posicionado para estudiar una integración de esta naturaleza.

El pasado viernes el organismo que preside José María Marín Quemada presentó la consulta pública de la futura regulación de la banda ancha (fundamentalmente fibra óptica), borrador que en principio se ha elaborado bajo la premisa de que la operación saldrá adelante y España tendrá tres operadores.

No obstante, la CNMC está abierta a modificar la normativa en función del resultado de la decisión de las autoridades de Competencia de la CE, que pueden imponer condiciones. De hecho, a mediados de noviembre el operador francés presentó a la CE una serie cuestiones que está dispuesto a asumir para lograr la autorización a la opa, compromisos que por ahora son confidenciales. 

En septiembre Orange anunció una opa por la totalidad de las acciones de Jazztel a razón de 13 euros por título, lo que supone valorar la compañía en unos 3.400 millones de euros, oferta que se notificó a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) española un mes más tarde, al igual que a la CE.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pomar
A Favor
En Contra

Da igual la Opa se unirán y como a Telefónica la "obligan a ceder/alquilar la red de fibra" las otras aprovecharán la infraestructura así como los servicios incluso Canal+. No pasa nada ya esta Telefónica para invertir y luego para todos es la mala la que no invierte, la cara, la que tiene mala atención y malos empleados, o sea la peor pero la que pone todo las otras solo ponen la mano y las buenas campañas de que son cercanas al cliente y muy económicas y buenas con sus clientes porque les entienden aunque no pongan nada

Puntuación 3
#1
Sergijr.
A Favor
En Contra

Estando el sr. Almunias por aquellos cerros cualquier cosa con tal de ayudar a las operadoras en contra de Telefónica.

Puntuación 1
#2