Tecnología

La Guardia Civil desarticula una red que estafó a 65.000 usuarios con un 905

La Guardia Civil, en el marco de la operación Scamcall, ha detenido en Barcelona a seis personas acusadas de estafar a casi 65.000 usuarios de telefonía mediante la utilización de líneas de tarificación adicional.

Según indicó en un comunicado el Instituto Armado, las víctimas recibían una llamada desde un móvil al que no les daba tiempo a contestar por su escasa duración. Al devolver la llamada, saltaba una voz automatizada que les informaba de la entrega de un paquete postal, para lo que tenían que llamar al 90-5X-XX-XXX, ya que en la alocución que recibían el número comenzaba con el número "90", en lugar de "905".

La red utilizaba 21 líneas "905", contratadas con una operadora, con las que habrían recibido un total de 64.229 llamadas de teléfonos ubicados en todo el territorio nacional. Con estas llamadas, la organización generó unos ingresos superiores a los 114.000 euros y estafó a cerca de 65.000 personas.

Se realizaron tres registros domiciliarios en la provincia de Barcelona donde se intervinieron equipos y soportes informáticos, terminales de telefonía móvil, joyas, talones al portador y un programa informático utilizado habitualmente para el envío de llamadas masivas. Además de los seis detenidos hay otros tres imputados por estafa, falsedad, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky