Tecnología

Cuatro poderosas razones por las que BT comprará O2 a Telefónica

  • Hay argumentos económicos, estratégicos y hasta sentimentales a su favor

British Telecom (BT) tiene cuatro poderosas razones que le animan a llegar a un acuerdo con Telefónica para comprar su operador británico O2, antes que hacerlo con Deutsche Telekom y Orange, dueños de Everything Everywhere (EE). Según ha podido averiguar elEconomista a través de fuentes conocedoras de la situación, existen argumentos económicos, estratégicos y hasta sentimentales que invitan al optimismo en el seno del grupo español. En el pulso entre O2 y EE está en juego un saneamiento histórico de la compañía que preside César Alierta, así como una nueva configuración de poder entre las grandes telecos del Viejo Continente.

1 Menos dinero. Como en todo proceso de toma de decisiones, el precio será un factor determinante, pero no el único. Por lo pronto, el importe que presumiblemente ofrecería BT por O2 será inferior al que propondría a EE, ya que el grupo español se muestra dispuesto a abaratar la operación a cambio de adquirir una participación significativa en la sociedad resultante. Ese escenario de pago en efectivo y con acciones no seduce especialmente a EE, que inicialmente preferiría dinero contante y sonante para así hacer las maletas y salir del Reino Unido, tal y como había decido antes de formalizar la fusión en 2010. El mercado acepta como razonable un desembolso en efectivo de 6.000 millones de euros y una participación de Telefónica en la sociedad resultante próxima al 20 por ciento. Semejante reparto tiene más que ver con una integración de O2 en BT que con una fusión BT con Telefónica.

2 Negociación más ágil. Las conversaciones de BT con Telefónica se presuponen más sencillas que con EE, dado el carácter semipúblico de sus dos accionistas. Tanto Orange como Deutsche Telecom disponen de participación pública de sus respectivos estados cercanos al 30 por ciento. Asimismo, parece más asequible llegar a un acuerdo con un solo interlocutor (Telefónica) que con dos jugadores distintos al mismo tiempo (Orange y Deutsche Telekom). Pese a que BT ha confirmado que mantiene contactos con más de un operador, las "conversaciones preliminares" de BT se presentan más avanzadas con el grupo español que con la entente franco alemana. En ese sentido, Telefónica reconoció el pasado lunes la existencia de contactos con BT, algo que no realizaron ni Orange ni Deutsche Telecom ante sus respectivos supervisores bursátiles.

3 Más contenidos. Telefónica lleva tiempo apostando por los contenidos, consciente de que el crecimiento de la banda ancha fija de alta velocidad irá de la mano de una oferta audiovisual de gran atractivo. La fibra óptica sólo tendrá interés entre los suscriptores si estos pueden disfrutar de contenidos exclusivos de calidad y en alta definición. En ese empeño, Telefónica puja por los derechos de grandes campeonatos deportivos, como las grandes ligas de fútbol, la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo o los grandes estrenos de series de televisión estadounidenses. Ante ese bagaje y catálogo, BT tiene sobrados alicientes para asociarse con la española antes que con otros. La británica sabe que la competencia de las teleco integradas en el negocio de los contenidos con Virgin o TalkTalk será feroz.

4 Afinidad histórica. British Telecom mantiene con O2 una relación emocional con la que de ninguna forma podría competir Everything Everywhere. Muchos de los empleados de la filial de móvil de Telefónica son empleados de BT, que ya estaban en la compañía cuando la española adquirió O2 hace nueve años. Eso también pesa.

Sin embargo, no todos los elementos sonríen a Telefónica en su pugna con EE. La alianza francoalemana dispone a su favor de unas sinergias estimadas superiores a las que podría generar la española (7.500 millones de euros frente a 5.700 millones). Además, la compra de EE por parte de BT evitaría la ruptura del actual contrato de operador móvil virtual, algo que sería inevitable si Telefónica ganara la partida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Kaima
A Favor
En Contra

Esto es fantástico para TIMOFÓNICA.

Se podría deshacer de Rato y Alierta y ponerlos en BT.

Un negocio redondo.

Puntuación 32
#1
pomar
A Favor
En Contra

Telefónica se quita deuda y se fortalece con alianzas sobre empresas americanas y chinas que están al acecho de entrar en Europa y así puede crear credibilidad en el exterior.

Puntuación -19
#2
don.corleone
A Favor
En Contra

QUE PASARA CON LA ACCION DE TELEFONICA SI SE MATERIALIZA LA VENTA...? SE ACEPTAN OPINIONES...?

Puntuación 4
#3
Adrian
A Favor
En Contra

supongo que seria bueno para las acciones de Telefonica puesto que se quita deuda y puede fortalecer mas alianzas.

Puntuación -15
#4
A Favor
En Contra

Kaima, gracias a los impuestos que paga telefonica, viven los perroflautas como tu. Siempre criticando a las empresas españolas, prefiero 3 Ronaldos pagando impuestos que 100000 perroflautas utilizando los servicios del estado y no contribuyendo

Puntuación -10
#5
javier
A Favor
En Contra

telefonica jajaja, recuerdan cuando estaba en 19 euros? jajaa, ahora pierde china, uk, bien bien!!! si que saben!!!

Puntuación 26
#6
pomar
A Favor
En Contra

Muchos de estos criticones sino fuera por Telefónica Timofonica para otros no tendrían línea de teléfono porque a las otras no les ha interesado invertir por sus zonas, aun estando portados con otra operadora no tienen ninguna maravilla ni de precio ni de calidad. Venga adelante que no sabéis más que criticar a la que os ha llevado la línea esto es como la luz o el agua lo pone quien le toca porque las otras ni se han molestado.

Puntuación 1
#7
Daniel
A Favor
En Contra

Cuidado con el peso del plan de pensiones de BT, que ya he visto empresas de UK arruinarse por culpa de la gigantesca carga que supone esa partida.. y con esa ruina arrastar a sus accionistas

Puntuación 7
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Vivia en Brasil. La linea de telefono se compraba al precio de 2000-3000 dolares. Se compraban y vendian lineas de telefono como coches o casas. Cuando privatizaron la telesp, la compro TELEFONICA. Pasados 6 meses se instalaban lineas por 50U$.

Telefonica vende O2 porque o amplia contenidos (tipo FUSION MOVISTAR) o va a perder. O invierte una barbaridad

(y se endeuda aun mas) o se fusiona, sale con 20% de una buena empresa y no arriesga perder...

Creo que es un movimiento optimo.

Puntuación 9
#9
cajal
A Favor
En Contra

Se dice:" POR DE PRONTO"

Puntuación -2
#10
Rajoy lucha implacablemente contra los corruPPtos.
A Favor
En Contra

Y Alierta, despues de lo de Mato, cesará a RATO en un rato.

A no ser que quiera quedarse sin ningún cliente porque en España estamos hasta lo mismísimo de NEPOTISMO.

Puntuación 2
#11
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Para el pequeño inversor, a Telefónica no la veo como ganga...

Como no la veía desde hace ya unos años y solté las acciones que tenía y no la he vuelto ni a tocar ni con un palo.

Telefónica tiene un problema muy gordo que se llama deuda y son 45.000 millones de euros, la misma que hace 1 año, que había bajado desde su máximo histórico de 58.000. Y además el 75% es en euros.

Por comparar, Vodafone tiene unos 19.000, que se incrementará en unos 6.000 por lo de Ono.

Orange unos 30.000 y Deutsche Telekom 38.000, debido a que subió bastante por la compra de la americana Metro.

Con ese muerto encima no puede embarcarse en nada de importancia; no hay opción a adquirir nada.

Y si quiere reducir, como no aumenta ingresos por vía ordinaria ni se toma ninguna decisión estratégica innovadora desde que Alierta ocupa el sillón, pues tiene que hacerlo vendiendo parte del negocio.

O sea; mal de todos modos.

¿Qué pasará con la acción si hay venta? Imposible saberlo, pero la lógica dice que menos facturación por O2 -que es una joyita que funciona bastante bien- supone menos ingresos y por tanto menos beneficios.

Puntuación 1
#12
Diplodoco
A Favor
En Contra

Sería una gran operación para la compañía, Alierta debería echar el resto en esta fusión. Creo que será muy positivo para la acción, de hecho ya lo está siendo, por los anteriores movimientos en Alemania y Brasil. Con esta operación, telefónica se posicionaria en Europa de una forma fuerte frente a las telecos USA que quieren parte del pastel europeo.

Y para mojarme, creo que el año que viene será el año de telefónica, y veremos precios mucho mayores, por encima de 14 euros. Al tiempo...

Puntuación 1
#13