Tecnología

Una empresa estadounidense se prepara para crear luces LED del grosor del papel

  • Su aplicación permitirá añadir luz a casi cualquier superficie

La miniaturización sigue avanzando y, de la mano de dos tecnologías de moda combinadas (el uso de LEDs para iluminación y la impresión en tres dimensiones), una empresa estadounidense ya se prepara para crear una especie de papel que emite luz.

No en vano Rohinni, que así es como se llama la start-up, lo ha bautizado como papel de luz, aunque quizá una definición más ajustada sea la de hoja LED.

La empresa asegura ser capaz de imprimir multitud de diminutas luces de LED en un soporte tan barato y delgado como el papel, pero con una característica especial: con una capa intermedia que puede conducir la energía eléctrica, lo que permite encender y apagar esos diodos.

Las luces de LED hacen las veces de puntos de tinta en el papel o de píxeles en una pantalla LCD, y al imprimirse a voluntad permiten reproducir casi cualquier forma deseada. Como el soporte de la matriz luminosa es delgado, se puede adaptar además a superficies curvas.

La aplicación permitirá añadir luz a casi cualquier superficie, pero Rohinni propone especialmente que los logotipos de empresas en objetos como el frontal de un coche o la parte trasera de un teléfono brillen, en sentido literal, con luz propia.

Pese a la posibilidad de reproducir distintas formas, parece especialmente interesante ser el uso de hojas completas para iluminar espacios reducidos, y de hecho la propia empresa sugiere utilizar algunos de estos folios LED para iluminar paredes enteras.

De momento, sin embargo, estas aplicaciones tendrán que esperar. El desarrollo de la tecnología no ha alcanzado aún la fase de pruebas, y se calcula que será en 2015 cuando esta especie de bombillas planas se instalen en prototipos de productos comerciales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud