
Telefónica se ha propuesto facilitar el trabajo a las compañías interesadas en conectar sus objetos a Internet. En ese empeño, el operador ha lanzado un pequeño módulo de comunicaciones, adaptable a cualquier producto y capaz de enviar y recibir datos.
El dispositivo, denominado Thinking Things, cuesta desde 90 euros y consta inicialmente de una batería, un módulo de comunicación celular (telefonía 2G) y varios módulos con sensores. Este hardware conectado permite monitorizar, en tiempo y en remoto, diferentes tareas como la medición de la temperatura, luminosidad, presencia o posición. El nuevo gadget de Telefónica I+D, que sólo se comercializa a través de la web, también invita a terceros a realizar todo tipo de desarrollos.
"Los objetos físicos ahora cobran vida porque pueden conectarse, enviar datos y, a partir de entonces, pueden ocurrir cosas curiosas", explica Francisco Jariego, responsable de Telefonica I+D.
"Es un producto conectado por sí mismo, que no exige crear un software y un hardware específico, por lo que las startups interesadas sólo tiene que pensar lo que quiere hacer, porque la parte dura ya se lo hemos resuelto con este tipo de módulos", añade Javier Zarzano, de Telefónica I+D.