Tecnología

Los planes de Orange tras comprar Jazztel: 10 millones de hogares con fibra en 2017

  • Recalca que la compra de Jazztel se formalizará en el año 2015
  • Pellisier dice que "es un buen momento para invertir en España"
  • "No sabemos qué puede pasar con Yoigo", dicen desde Orange
Colom, Pellisier y Vignolles durante la rueda de prensa. Imagen: A. Lorenzo.

Gervais Pellisier, consejero delegado adjunto y responsable de operaciones en Europa de Orange, ha estimado que el cierre de la compra de Jazztel se realizá en 2015 una vez superados los requisitos regulatorios, que podrían tramitarse desde Bruselas o en España. El directivo también ha asegurado que el precio ofertado por su compañía es muy interesante. Al tiempo que prevé tener 10 millones de hogares conectados con fibra en el 2017. Orange comprará Jazztel por 3.400 millones para alcanzar a Vodafone.

"Si no pudiéramos crear una entidad combinada mucho mejor entre Jazztel y Orange que por separado, estaríamos pagando un precio demasiado alto, pero con 1.300 millones de euros en sinergias, el importe es interesante".

En su opinión, "se trata de un abono en metálico, con primas del 34% que es mucho mayor que antes de los rumores del pasado lunes". Por todo lo anterior, el ejecutivo de Orange espera obtener una aceptación por parte de los accionistas de Jazztel del 50% y si se consigue, el trato estará hecho".

En la rueda de prensa de presentación de la operación, Pellisier ha asegurado que el momento actual es muy bueno para la inversión en España. De esa forma, el directivo francés justificó su apuesta española para participar en el proceso de consolidación de un sector, tras destacar la recuperación de la economía española.

"España comienza estar en una situación mejor que hace unos años, lo peor ya ha pasado y esperamos recibir noticias mejores en el futuro", indicó Pellisier. El mismo directivo también recordó que "España es el segundo mercado en importancia en el grupo, después de Francia, con el 10% de los ingresos y el 11% del ebitda".

Fibra en 10 millones de hogares en 2017

Por su parte, Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Ortange España, desveló que su compañía espera alcanzar los 10 millones de hogares pasados con fibra en 2017, gracias al impulso de la integración de Orange con Jazztel. Vignolles indicó que la misma compra "dará origen al segundo operador de banda ancha fija por número de clientes y el tercero en móviles, muy cerca de Vodafone". En ingresos y en rentabilidad también estamos en el tercer puesto cerca del número dos, precisó Vignolles.

Federico Colom, director financiero de Orange España, resaltó la alta complementariedad entre su compañía y Jazztel, con sinergias previstas de 1.300 millones de euros. La única objeción que Colom tiene que ver con la tasa de financiación de Televisión Española, que ahora Jazztel tendrá que abonar.

El pasado lunes por la noche, Orange confirmó una oferta pública de adquisición sobre Jazztel a cambio de 4.300 millones de euros, lo que representa un pago de 13 euros por acción. Dicho importe representa una prima de 8,33% respecto al cierre del lunes, cuando fue suspendida de cotización tras llegar a revalorizarse hasta el 15%. Asimismo, el incentivo alcanza el 34% respecto al precio medio ponderado de la acción de los últimos 30 días. En términos de ebitda, la oferta de Orange representa un múltiplo de 8,6 veces, incluidas unas sinergias próximas a los 1.300 millones de euros.

Pendientes de reguladores

La operación está pendiente de las preceptivas autorizaciones de los reguladores y de los accionistas de Jazztel. Según explican a elEconomista fuentes de los operadores no se prevén especiales complicaciones para que la OPA llegue a feliz término, una vez que cuenta con el compromiso explícito de Jazztel de conceder prioridad a Orange en caso de que se produjeran contraofertas y el operador galo aceptara igualarlas.

El movimiento de Orange viene a responder a la ofensiva de Vodafone, que el pasado julio formalizó la compra de Ono a cambio de 7.200 millones de euros.

Al inicio de la rueda de prensa, las acciones de Jazztel se revalorizaban el 6,19% hasta los 12,79 euros, cerca de los 13 euros que ayer ofertó Orange.

Impacto de integración

Respecto al impacto que la integración de Orange y Jazztel ocasionará sobre la plantilla del grupo resultante, Vignolles indicó que se han realizado cálculos "conservadores en términos de optimización o reducción de plantilla". Según explicó, "la mayor parte de las sinergias viene de optimización de costes de red y comerciales. De manera general, el conjunto de las plantillas de Ortange y Jazztel suman casi 8.500 empleados, parte de ellos en España y parte en Latinoamérica, en servicios de atención al cliente".

En el turno de preguntas, Colom calificó como "un hecho grave" la filtración de la operación, que será investigado por la CNMV, por lo que se interrogará a todos las personas conocedoras de la operación en ambas plantillas.

"No sabemos qué puede pasar con Yoigo"

"No sabemos qué va a pasar con Yoigo, es una operación que tendrán que decidir los accionistas de esa compañía", ha comentado Pellisier, pese a que minutos antes había comentado el enfriamiento de otras posibles operaciones corporativas de Orange durante los dos próximos años.

"La oferta por Jazztel ha sido un gran movimiento para la compañía, ya que los 3.400 millones de euros representa más del 10% de la capitalización de todo nuestro mercado", de esa forma, el directivo apuntó que su compañía "no va seguir moviéndose igual de rápido".

El directivo advirtió que su compañía "no tiene un monedero tan grande, así que tenemos que tener cuidado con eso, porque cuando se compra, aparecen dificultades". También desveló que el proceso de integrar dos compañías "lleva un par de años, por lo que no deberíamos pensar en otras cuestiones en ese plazo, aunque no debería decir nunca jamás".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud