Tecnología

Las razones por las que Orange comprará primero Yoigo y después Jazztel

Orange tiene poderosas razones para crecer en España a través de adquisiciones y todo apunta a que disparará a dos de las piezas más apetitosas del mercado: Yoigo y Jazztel. A buen seguro que lo hará por ese orden y de forma separada. Primero atacará Yoigo, con un importe ligeramente superior al que podría ofrecer Jazztel.

Precisamente esta última compañía reconoció ayer a la CNMV la existencia de conversaciones con Yoigo, contactos que ya se produjeron al principio de verano como ya informó este periódico el pasado 19 julio.

En este caso el banco de inversión Goldman Sachs acompaña a Jazztel mientras que Deutsche Bank asesora a Yoigo. El camino se presume largo y complicado, especialmente porque entrará en juego Orange España, para quien la adquisición de Yoigo reportará un triple objetivo.

Por lo pronto, con la compra de Yoigo, Orange ganaría los 3,4 millones de clientes de móvil de la filial española de Telia Sonera, y culminará con creces su Plan Conquista para convertirse en el segundo operador en ese mercado en 2015, con cerca de 15 millones de líneas celulares, frente a los 12,5 millones que sumará Vodafone tras su integración con Ono.

La segunda razón por la que Orange pujará por Yoigo responde a una estrategia defensiva. De no hacerlo, podrían adelantarse otros operadores, como Jazztel, pero sin descartar otras sorpresas más peligrosas. Además, en el remoto caso de que Jazztel se hiciera con Yoigo, Orange tendría que pagar mucho más de los 3.300 millones que ahora vale el operador que preside Leopoldo Fernández-Pujals, sin contar con una prima del 30% (otros mil millones). Por lo tanto, a Orange le resultaría más barato comprar primero Yoigo y después Jazztel.

En tercer lugar, la compra de Yoigo por Orange debilitaría a Jazztel, quedando esta última relegada de la Champions League de los servicios convergentes de telecos. En esas circunstancias, los estrategas de Orange se frotarían las manos pensado en la caída en bolsa de Jazztel, lo que rebajaría su precio ante la ofensiva final.

El regulador tendría trabajo para aprobar la compra de Yoigo por parte de un operador de red, ya que se desequilibraría el actual reparto de frecuencias. Pero nada es imposible, visto el ejemplo de Telefónica con la compra de E-Plus en Alemania.

Más presión para Orange

Junto a todo lo anterior, el flirteo de Jazztel con Yoigo también añade presión a Orange para que ésta se apresure a lanzar una opa por Jazztel, antes de que se complique el actual panorama.

En semejante revoltijo, Jazztel apenas perdió el 1,12 de su valor en bolsa tras confirmar la fase inicial de un proceso del que todavía "no es posible anticipar cuáles serían los términos y condiciones de la operación se llegara a materializarse". Por su parte, Telia Sonera reconoció lo ya dicho por este periódico, es decir, que mantiene conversaciones con Jazztel, "así como con otros".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Manu
A Favor
En Contra

¿Soy solo yo al que le parece demasiado mosdisco para Orange?.... y se va a atrangantar... (si fuera verdad).... son conpras de operadores, no de OMV..... no se yo....

Voy a ir al banco, poruqe me quiero comprar un Aston Martin o Un Porche..... bueno a los dos.... nop suena muy creible....

Aunque en ambos casos seria la leche....

Puntuación 9
#1
hell
A Favor
En Contra

y que competencia va a haber????

Puntuación 13
#2
pomar
A Favor
En Contra

La única de las tres que se mencionan aquí que es legal es Yoigo, los franceses fallan más que una o dos escopetas de feria también tiene lo suyo con lo que regala y te lo mete en el precio y de eso también sabe la otra española y Jazztel es una incumplidora lo ofertado por lo pagado, O sea se juntan el hambre con las ganas de comer y le dijo la sartén al mango quítate que me tiznas.

Puntuación 3
#3
attackk
A Favor
En Contra

gracias a yoigo las tarifas han bajado en este pais¡¡¡ fueron los primeros que empezaron ¡¡¡¡ pero ya se sabe de los monopolios españoles¡¡

Puntuación 9
#4
amundo
A Favor
En Contra

Sería una desgracia que Orange, el operador con la peor cobertura movil y seguramente la peor atencion al cliente, comprase a Jazztel y redujera las opciones de competencia de forma tan drastica. Esto es fatal para el consumidor.

Puntuación 18
#5
flo
A Favor
En Contra

Orange es la mayor mierda que hay

Puntuación 28
#6
Johann Lubeck
A Favor
En Contra

Orange y Yoigo no pueden ofrecer servicios convergentes con fibra. Ahi esta su problema los proximos años, y seguiran sin poder aunque una compre a la otra. Es Jazztel la que tiene la sarten por el mango con fibra 200mb/200mb desde ya y buenas tarifas en movil. Por eso lleva años ganando mas de 100.000 usuarios el trimestre, por las ofertas de pack completo, y con la fibra eso se va a acelerar. Asi que discrepo profundamente con el punto 3 del articulo. En lo demas de acerdo.

Puntuación 14
#7
pepeleches
A Favor
En Contra

sí, vale, todo guay, pero yo quiero 15 pavos mínimo por mis yasteles, un precio por debajo será un insulto. aunque con el cubano telepizzero al frente cualquier cosa...

Puntuación 2
#8
JAZZTEL-YOIGO
A Favor
En Contra

Espero que Orange no tenga dinero para comerse a Yoigo y a Jazztel. Son las dos que, respectivamente en telefonía móvil e internet fijo, han revolucionado los precios. Si se comen a Yoigo y a Jazztel, se pondrán de acuerdo y nos subirán los precios estratosfericamente. Ojalá las dos se fusionasen, saldríamos todos ganando.

En cuanto que Orange si compra a Yoigo acorralaría a Jazztel, no tiene ningun sentido. El movil hoy por hoy no es negocio con los mensajes gratuitos de watsapp que se espera que también permita pronto llamadas gratuitas. Sin embargo, Jazztel ha invertido como una leona primero en centrales de adsl y ahora en fibra. Los 200 megas simétrico de Jazztel no tienen rival. Orange carece de las mil y pico centrales de Jazztel interconectadas con fibra, por lo que necesitaria muchos años para conseguir los 7 millones de hogares pasados por fibra que planea Jazztel (ahora mismo casi tiene 3 millones). Con una Orange sin fibra, sólo humo en el aire, ¿quién quedaría acorralada aunque comprase Yoigo que tampoco tiene?. Lo único que salvaría a Orange es que obligasen a Telefonica a revenderle su fibra sin la limitación actual de megas, y eso sería injusto, puesto que si no tiene es porque no invirtió en ella, a diferencia de Telefónico ni de Jazztel que su mucho dinero les costó.

Puntuación 13
#9
c
A Favor
En Contra

orange es una mierda

Puntuación 18
#10
desbandero.
A Favor
En Contra

Si cambian la cobertura de Yoigo, de Movistar a Orange, va a haber una desbandada.

Puntuación 5
#11
pomar
A Favor
En Contra

A la naranjita francesita nada, de nada, ellos nos vuelcan nuestras naranjas y demás frutas, nos ponen impedimentos en las empresas que se instalan son antiespañoles, o sea conmigo que no cuenten. Y el que tiene las llamadas fallan y en datos lo único es que se les da bien en ofrecer terminales8no gratis) para seguir con la permanencia.

Puntuación 14
#12
Yogi
A Favor
En Contra

Yo soy cliente de Orange y tengo el mejor 4G al mejor precio.

Veniros a Orange y no critiqueis tanto....

Puntuación -21
#13
Mario
A Favor
En Contra

El dia que se coma alguna de las dos...inmediatamente después de que salga en las noticias realizare mi cambio de compañia. Me da igual pagar más, tener menos velocidad pero con estos timadores y mierdas que dan un servicio penoso y que sus empleados trabjana como trabajan y por eso terminan como terminan no les doy ni agua.

Puntuación 9
#14
Alvarado
A Favor
En Contra

Orange, Vodafone, y Jazztel..., son una mierd*

Tienen que sobrevivir comprando.

He sido usuario de ellos y Conmigo que no cuenten.

Puntuación 2
#15
lailo
A Favor
En Contra

Al 15, la peor con diferencia Roafónica. Estafa a sus clientes y estaba a sus accionistas, ¿nadie se acuerda ya del robo del siglo perpetrado con Terra?

Puntuación 0
#16
Tomcat
A Favor
En Contra

Pues sí Orange compra yoigo tendrán 5 bajas al otro día,Orange ni regalao lo quiero,ya tuve muchos poblemas como para esta en esta banda de chorizos franceses

Puntuación 7
#17
pelicano
A Favor
En Contra

ni orantimo ni timofonica ni robafone. yoygo y jazztel las mejores con diferencia

Puntuación 1
#18
kiko
A Favor
En Contra

Supongo que ya que El señor aznar les regalo las licencias. en caso de fusion o absorcion esas licencias se devolveran y se daran a otros operadores para que haya competencia y que por una vez no funcione el capitalismo de amiguetes.

Puntuación 0
#19
FJ
A Favor
En Contra

Los buenos precios se va a acabar en poco tiempo, los grandes se están comiendo a los pequeños... y ya se sabe como acaba todo, las eléctricas son un buen ejemplo.

Puntuación 1
#20
Umpierre
A Favor
En Contra

Es ventajoso para los clientes de Yoigo que sea comprada por Orange o Jazztel? Hay dudas. De que al haber una competencia menor haya tambien un abuso mayor.

Si hay clientes que estan con Yoigo son por sus condiciones de tarifas entre otra. Podria haber una fuga de clientes tras la fusion?

Puntuación 0
#21
poar
A Favor
En Contra

Probablemente el regulador no le ponga los mimos impedimentos que ha tenido Telefónica con E-Plus y con Canal Plus que se han tirado para concedérselo y con limitaciones casi un año.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Perdona, ¿decías?

http://www.meneame.net/story/orange-compra-jazztel-e3-334-millones-opa-13-euros

Puntuación 0
#23