Tecnología

Google devolverá 19 millones de dólares a los padres de niños que compraron con el móvil sin autorización

  • Por no verificar su identidad en las compras de extensiones de pago para juegos

El gigante de internet ha accedido a compensar con 19 millones de dólares a aquellas familias que se quejaron ante el regulador estadounidense de la competencia (FTC), después de que Google aceptase compras a través de aplicaciones que habían sido realizadas por menores de edad sin el consentimiento de sus padres.

Este tipo de compras se realizan desde la propia aplicación. Así, un niño que esté utilizando -por ejemplo- un videojuego en el móvil de su progenitor, puede adquirir sin problemas objetos virtuales que le permitan avanzar más rápido.

Puesto que la aplicación estaba asociada directamente con los datos de la plataforma de pago de Google, un niño jugando unas pocas horas sin control paterno podía terminar acumulando facturas de varios centenares de dólares.

El buscador se quita así de encima un problema legal que podría haber ido a más si la agencia pública, encargada de velar por la libre competencia y por la protección de los consumidores hubiese decidido sancionarla.

"Google ha accedido además a modificar sus prácticas de facturación para asegurarse de que obtiene el consentimiento informado y expreso de los consumidores antes de cobrarles por los objetos virtuales comprados a través de aplicaciones", señala la FTC en un comunicado del que se hace eco Ars Technica.

El acuerdo de la FTC con Google sigue en el tiempo a otro de Apple, ejecutado en enero por valor de 31,5 millones de dólares, que la marca de la manzana devolvió por esas mismas compras. Se cree que fue precisamente Apple quien recordó a la FTC que el buscador también estaba incurriendo en esas prácticas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky