
No son pocos los avances de las nuevas tecnologías que hacen pensar que el ser humano cuenta con cada vez menor privacidad. Uno de éstos es el reconomiento facial, que más allá de su implantación en redes sociales, donde realmente está siendo aplicado es en las cámaras de seguridad como el proyecto anunciado por el FBI.
Pero, ¿cómo evitar ser reconocidos por las cámaras de seguridad? el diseñador Adam Harvey tiene la sencilla solución: maquillaje y peluquería.
Según explica The Atlantic, Harvey creó unos patrones patrones como estudiante en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York por los que las cámaras no son capaces de reconocer los rostros evitando así hacer un seguimiento de la persona.
Existen varios patrones de maquillaje y peluquería, en los que principalmente se busca que el algoritmo de reconocimiento facial no sea capaz de determinar el cambio de luces que tiene el rostro en partes clave de identificación como los pómulos, la nariz o los ojos.
Harvey explica que el algoritmo utilizado hace "cálculos en todas las áreas definidas por rectángulos blancos y negros para analizar las diferencias entre las zonas oscuras y claras de una cara", por lo que si la persona se maquilla con estos colores marcados en su rostro, será imposible para el ordenador detectarlo.
Además, recomienda en su web, que hay emplear maquillaje que "contraste con su tono de piel en tonos y direcciones inusuales, como colores claros en la piel oscura, los colores oscuros en la piel clara" al tiempo que remarca que "la zona donde la nariz, los ojos y la frente se intersecan es una característica facial clave, con lo que si se disimula es especialmente eficaz contra el algoritmo de detección de caras".