Tecnología

Una usuaria del servicio de alquiler vacacional Airbnb, incapaz de echar al inquilino de su piso

  • La ley californiana le protege como si se tratase de un alquiler convencional
  • El 'ocupa' responde amenazando con demandar a la propietaria

La popularidad del servicio web Airbnb como punto de encuentro entre propietarios de casas y usuarios que quieren alquilarlas durante sólo unos días no ha dejado de crecer en los últimos meses, y con ella son cada vez más frecuentes los casos de flagrantes abusos que despiertan dudas sobre el encaje de esta plataforma en el sistema legal tradicional.

El caso de Cory Tschogl, propietaria de un apartamento en Palm Springs (California) podría ser el de cualquier propietario que ha decidido complementar sus rentas con el negocio del alquiler vacacional.

Tschogl compró un piso en una buena localización, lo colocó en Airbnb y Flipkey y un ejecutivo se ofreció a través de la plataforma a alquilarlo durante 44 días, informa Business Insider.

Y así lo acordaron. Cobrar los primeros 30 no fue difícil, puesto que la plataforma exige pagos mensuales por adelantado para los alquileres de más duración, así que el problema llegó al intentar cobrar el resto. La advertencia de "paga o vete" no surtió efecto, y aquí es donde la propietaria se topó con la ley californiana.

De acuerdo con la legislación de ese estado, cualquier persona que haya alquilado una propiedad por 30 días es considerado automáticamente como un inquilino de un alquiler convencional, y el término de renovación del contrato, como mensual.

Tendrá que recurrir a la justicia

En otras palabras: la usuaria de Airbnb se enfrenta a un tortuoso proceso legal que podría tardar entre tres y seis meses, y que le costará hasta 5.000 dólares en gastos judiciales, sin que pueda recurrir a la policía para desalojar al inquilino.

Tschogl, que reconoce que la culpa no es de Airbnb, sino del ocupa, señala sin embargo que la plataforma debería ampliar su garantía para hacer frente a casos como este, respondiendo no sólo de lo que se deja de ganar sino además de los daños causados".

"Miles de propietarios de inmuebles de alquiler vacacional están expuestos, y no lo saben. El público debe saberlo, los abogados deben saberlo, y sitios como Airbnb deben saberlo y mejorar sus políticas, sus procedimientos y sus mecanismos de protección", concluye Tschogl.

Mientras tanto el inquilino, más informado de sus derechos que la propietaria, advierte que podría demandarla si ésta se atreve a cortarle la luz como medida de presión.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pototo
A Favor
En Contra

Por 1000 euritos de nada le solucionamos yo y mi compadre el problemilla a esta señora , le garantizo que al dia siguiente está en la calle , y no me pregunteis como , secreto profesional......

Puntuación 198
#1
oscar
A Favor
En Contra

bah, si pasara en España ya tendría piso gratis para los próximos 3-4 años

Puntuación 194
#2
cruise
A Favor
En Contra

2:: que gran verdad alli son meses.. que suerte..

Puntuación 118
#3
attote
A Favor
En Contra

Podemos,nos vamos para alla a arreglarles la vida....? alli teenis trabajo !!venga animaros!!

Puntuación 33
#4
Bucan
A Favor
En Contra

El jeta que se atrinchera en el piso se ve que está bien informado y lo tenía bien premeditado. Claro que siempre corre el riesgo de que el apliquen la doctrina que Pototo pone en su primer comentario, para lo que cuenta con su compadre.

Puntuación 81
#5
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Otra idea para Podemos: Prometer Pisos Gratis!

Puntuación 17
#6
PODENOS YES OR YES
A Favor
En Contra

WE CAN NO TIENE LA CULPA. EL INQUILINO ESTí EN SU DERECHO Y LO PROTEGE LA LEY. HA SIDO MíS LISTO Y ESTí EJERCIENDO SUS DERECHOS. DESPUES, LA INQUILINA INTENTARí DEFENDER LOS SUYOS Y UN JUEZ DICTARí SENTENCIA. AMÉN.

WE CAN NO TIENE LA CULPA DE QUE MATARAN A MANOLETE, NI QUE VOLARAN A CARRERO BLANCO, NI QUE LA ESPE SEA TAN FEA Y CORRUPTA.

WE CAN NO TIENE LA CULPA DE LOS SOBRES DE BíRCENAS, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC. AMÉN.

Puntuación -81
#7
PODEMOS YES OR YES
A Favor
En Contra

WE CAN NO TIENE LA CULPA. EL INQUILINO ESTí EN SU DERECHO Y LO PROTEGE LA LEY. HA SIDO MíS LISTO Y ESTí EJERCIENDO SUS DERECHOS. DESPUÉS, LA INQUILINA INTENTARí DEFENDER LOS SUYOS Y UN JUEZ DICTARí SENTENCIA. AMÉN.

WE CAN NO TIENE LA CULPA DE QUE MATARAN A MANOLETE, NI QUE VOLARAN A CARRERO BLANCO, NI QUE LA ESPE SEA TAN FEA Y CORRUPTA.

WE CAN NO TIENE LA CULPA DE LOS SOBRES DE BíRCENAS, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC, ETC. AMÉN.

Puntuación -57
#8
JESíšS Y CRISTO
A Favor
En Contra

PODEMOS NO TIENE LA CULPA DE QUE AMANEZCA Y ANOCHEZCA Y QUE EL DÍA TENGA 24 HORAS.

WE CAN NO TIENE LA CULPA DE QUE HAGA TANTO CALOR ESTOS DÍAS, NI QUE ESTEMOS EN VERANO, ETC, ETC, ETC. AMÉN.

Puntuación -58
#9
EL GENERALíSIMO
A Favor
En Contra

WE CAN NO TIENE LA CULPA DE QUE SE MURIESE EL GENERALÍSIMO Y DE QUE VAYAMOS A MORIR TO2, UNOS ANTES Y OTROS DESPUÉS, POR LEY NATURAL. AMÉN.

Puntuación -48
#10
PODEMOS
A Favor
En Contra

PERDÓN, LA PROPIETARIA QUISE DECIR ANTES Y NO LA INQUILINA. LOS SABIOS NOS EQUIVOCAMOS DE VEZ EN CUANDO TAMBIÉN. AMÉN.

¿QUERÉIS MíS CHORRADAS, PPRROS CORRUPTOS?

Puntuación -52
#11
Desgraciado
A Favor
En Contra

Oh si los subnormales están todos aquí ( bueno en realidad uno )

Puntuación 42
#12
Desgraciado
A Favor
En Contra

Oh si los subnormales están todos aquí ( bueno en realidad uno )

Puntuación 33
#13
Agraciado
A Favor
En Contra

Repitan conmigo:

Podemos no tiene la culpa de que los subnormales estén todos aquí. Bueno, (coma) en realidad uno.

Puntuación 29
#14
José bono
A Favor
En Contra

Bagta llá de tamtas tonteriaz, egto eg mui serio. Oz lo digo a to2.

Puntuación 15
#15
juan
A Favor
En Contra

Con razón dicen algunos que es mejor alquilar que comprar

Puntuación 32
#16
Fernan
A Favor
En Contra

contra el ocupa no hay otro remedio que reocupar por las buenas o por las malas, según la ley española tampoco le puedes cortar la luz, el agua ni el gas aunque no pague, lo tiene que pagar el propietario, pero aquí el proceso dura aprox. 2 años.

Hay mucha gente que hace ésto, alquila no paga y sabe que durante casi 2 años podrá estar gratis, luego se va y encima te lo deja deshecho y no puedes hacer nada, es insolvente y así sucesivamente.

Puntuación 39
#17
pedro
A Favor
En Contra

jajajajaja leo este diario sólo por los comentarios. El día que los quiten le dan por saco XD

Puntuación 17
#18
Amalia
A Favor
En Contra

Hola, no deja de ser paradódijo, yo pagando mi hipoteca y no tengo derecho alguno, el piso "es del banco". Eso si, si una persona o personas dan una patada a una puerta, durante 2 o 3 años tienen todos los derechos. Que no tienen luz, no importa, enganchan en la escalera o calle y así con todo. Llegado el día se van a la calle y, a buscar otro piso.

Este es el resumen de nuestra sociedad, mientras ocurran este tipo de cosas, olvidaros de que esto va a mejorar.

Salu2

Amy

Puntuación 46
#19
alf
A Favor
En Contra

El lobby hotelero haciendo campaña.

Puntuación 9
#20
asteroid
A Favor
En Contra

La diferencia entre España y EEUU es que como le den la razón a la propietaria, al ocupa se lo van a crujir. De todas formas no se a que viene esta noticia, como si esto no pasara ya sin aibnb funcionando. Hay hoteleros que mi editó tenéis a la competencia. Cualquiera diría que sois capitalistas.

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

El procedimiento para echar a este inquilino está claro: como ha actuado de mala fe , también hay que echarlo por los mismos métodos.

Puntuación 17
#22
manuel2013
A Favor
En Contra

Creo que todos tenemos que tener claro que si alquilamos y no nos pagan, nada de denunciar, lo mejor contratar a dos matones y por 2000 euros tienes el piso vacío, pero eso si ni se OS ocurra hacerlo si habéis denunciado antes

Puntuación 7
#23
victor
A Favor
En Contra

Aquí pasa todos los días lo mismo ,aunque se nos diga que es injusto el desahucio.Claro qu a algunos de estos justicieros con los recursos de lo ajeno necesita escarmentar en carne propia y veriamos como cambia de bando .

Puntuación 7
#24
Rau
A Favor
En Contra

Esto también pasa en España, inquilinos que no pagan y justicia que tarda años en echarlos porque la justicia esta para que sus trabajadores vivan bien, nos para usar servicios rapidos

Puntuación 1
#25