Tecnología

Microsoft despedirá a 18.000 trabajadores, el mayor plan de reestructuración de su historia

  • Supondrá un coste de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares
Satya Nadella, CEO de Microsoft. Imagen: Reuters.

Microsoft ha anunciado que su plan de reestructuración para integrar a Nokia supondrá hasta 18.000 despidos en los próximos años, lo que supone eliminar el 14,2% de la plantilla actual, que a fecha de 5 de junio de 2014 ascendía a 127.104 trabajadores.

Este cambio en la estructura laboral le supondrá a la compañía un coste de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares durante los próximos cuatro trimestres, que incluirá una partida de entre 750 y 800 millones de dólares destinados a los despidos, mientras que el resto corresponderá a gastos relativos a los activos de la compañía.

Según explica la empresa en un comunicado, del total de 18.000 puestos afectados, alrededor de 12.500 empleos se suprimirán mediante las sinergias y la alineación estratégica de Nokia Devices and Services, negocio de la compañía finlandesa que fue adquirido por Microsoft en abril. Por ello ya se están "moviendo para reducir los primeros 13.000 puestos", una gran mayoría de empleados "que serán notificados en los próximos seis meses", explica Satya Nadella en la carta publicada por la compañía.

Este enorme plan de reestructuración está centado en "simplificar la forma en que trabajamos para impulsar una mayor rendición de cuentas, ser más ágiles y se mueven más rápido" y además "integrar los dispositivos de Nokia y servicios en equipos de Microsoft", ha señalado Nadella.

Para lo primero Nadella llama a modernizarse con "disciplinas que van a cambiar" por lo que los procesos de Microsoft tendrán "menos capas de gestión, tanto de arriba hacia abajo y hacia los lados, para acelerar el flujo de información y la toma de decisiones". con el objetivo de hacer una Microsoft "más ágil y eficiente con una mayor confianza entre los equipos. El resultado global de estos cambios será tener equipos más productivos"

Acabará con Nokia X con Android

Por su parte, para la integración de Nokia el CEO de Microsoft comenta que "la gama de teléfonos se alineará con la dirección estratégica de Microsoft" para tratar de hacerse un hueco en el mercado de terminales. Para ello se "centrará en la innovación" y buscará romper la brecha entre los productos.

"Además, tenemos la intención de cambiar diseños selectos productos Nokia X para que pasen a convertirse en productos Lumia con Windows. Esto se basa en nuestro éxito en el espacio de teléfonos inteligentes asequibles y se alinea con nuestro foco en Windows Aplicaciones Universal", ha comentado Nadella sobre la gama de telefónos con Android.

Bruselas pide una reunión "lo antes posible"

Tras conocerse la noticia el comisario de Empleo europeo, László Andor, ha lamentado "profundamente" los 18.000 despidos anunciados y ha solicitado una reunión urgente con los responsables de la compañía para recibir más información y explorar posibles ayudas de la UE a los trabajadores afectados.

"He pedido reunirme con representantes de Microsoft lo antes posible para recibir más información sobre los despidos previstos y las medidas para aliviar las consecuencias sociales, así como para explorar cómo movilizar financiación de la UE en apoyo de los trabajadores afectados", ha anunciado Andor en un comunicado.

"Los trabajadores afectados por el anuncio deben recibir apoyo para reciclarse si es necesario y para ayudarles a encontrar un nuevo trabajo lo antes posible", ha resaltado el comisario de Empleo. "Tomo nota del compromiso de Microsoft de trabajar con los representantes de los trabajadores y los Gobiernos afectados para apoyar la recolocación de los trabajadores afectados en otras partes de la empresa o en otros lugares", ha añadido.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Independence Day
A Favor
En Contra

Que empiecen por despedir a los directivos que son unos mantas.

No han dado ni una en el clavo desde hace años.

Puntuación 32
#1
A Favor
En Contra

vaya sorpresa....

:(

Puntuación 8
#2
Hurl
A Favor
En Contra

En casi todas las cosas de la vida hay un momento adecuado u optimo. Ni antes ni después. Microsoft se adelantó en parte con sus PDAs y windows mobile, hasta que llegó el iPhone y se quedaron atrás. Tardaron demasiado en sacar un nuevo producto a la altura y ahora aunque sean buenos el mercado ya esta ocupado por Apple (gama alta) y Android (el resto). A la larga quien sabe, igual podrían ser una nueva blackberry y centrarse en las empresas. Pero el mercado masivo que lo olviden.

Puntuación 10
#3
linux mint avanza
A Favor
En Contra

y tienen suerte de que la gente no sabe usar linux que si no

adios microsoft, de todas maneras en europa podrian buscar alternativas a los producots microsoft para ahorrarnos dinero

y crear puestos de trabajo de calidad

Puntuación 11
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Al #4, lo que he comentado del momento adecuado también aplica a Linux y los escritorios. La batalla del escritorio fue hace 20 años, la ganó Microsoft y no hay nada mas que decir. Linux ya esta en multitud de dispositivos, aunque no lo veamos.

Puntuación 7
#5
chema
A Favor
En Contra

espero ver ahora tanto escandalizado como cuando el Ere de Coca Cola.Guerra a Microsoft jajaja

Puntuación -1
#6
A Favor
En Contra

y a quien le sorprende con las cagadas que mete últimamente.. ademas no introduce nada nuevo por lo tanto pa que cambiar??. Tranquilos los linuxeros que esa no va ser la solucion un sistema que si le conectas un periferico que no conoce puedes tirarte horas solucionando errores de dependencia no es una solucion para un usuario de informatica basica, android cuando dee el salto es posible que le quite mercado

Puntuación 4
#7
aun os pasa poco
A Favor
En Contra

Gracias Linux. No produces más que dolores de cabeza, paro y que el software pierda calidad, además de empleos.

Adios, informáticos... os veo en la cola del paro. Seguir defendiendo el software libre y gratis. Y no os olvidéis de vivir del aire.

Puntuación -8
#8
linuxero
A Favor
En Contra

Linux será infinitamente mas difícil de usar que Windows, pero es gratis. Por eso me quedo con Linux.

Puntuación 2
#9
mariposa
A Favor
En Contra

viendo al mariquita que tienen de CEO no me estraña

Puntuación 0
#10
Florentino
A Favor
En Contra

Los linuxeros sois un poco pesaditos

Puntuación 5
#11
Jojojooooo
A Favor
En Contra

Si, Linux gratis... Que se lo digan a la Conselleria de educación con el Lliurex para ahorrar en los centros educativos.

Se han gastado 6 millones de euros en el desarrollo, y no se sabe cuanto en el mantenimiento... Además de colapsar los centros puesto que no funciona nada, ni se pueden enseñar con herramientas software que emplean las empresas, bajo Windows, claro.

Quiero vivir del aire!

Puntuación 0
#12
linuxero
A Favor
En Contra

Número 12, el problema ahí no es Linux, sino los usuarios. Si no se sabe casi ni leer ni escribir, normal que te cueste aprender como funciona Linux.

Puntuación 0
#13