Tecnología

Bruselas comienza a preguntar a los rivales de WhatsApp sobre su venta a Facebook

La Comisión Europea (CE) ha preguntado durante las últimas semanas a los principales servicios de mensajería online sobre el impacto que tiene en el sector la compra de WhatsApp por parte de Facebook y la posible concentración de poder que conllevaría, según han revelado fuentes familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal.

Estos cuestionarios de los funcionarios de antimonopolio de la Unión Europea se realizan antes de plantear una posible investigación formal de la operación, que serviría para aplicar la ley de competencia de la UE en el ámbito de la comunicación social por primera vez.

Y es que dichos sondeos buscan además profundizar en un área relativamente nueva y especialmente controvertida: la protección de datos de los usuarios, ya que con este tipo de fusiones, la Unión Europea querría también ser garante de qué datos de usuarios pueden ofrecer cada empresa y en qué servicios.

Lo cierto es que el pasado mes de mayo Bruselas ya abrió la puerta a que la compra de Mark Zuckerberg fuese sometida a la revisión de los reguladores europeos. Aunque entonces fue la propia red social la que contactó con la CE para que revisara la operación, una petición que fue trasladada a las autoridades nacionales con el objetivo de evitar una posible investigación en cada uno de los países europeos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky