Tecnología

Yoigo: "Externalizar la tecnología es parte del éxito de la compañía"

Peter Larnholt, Responsable de Tecnologías de Yoigo. Imagen: Fernando Villar.

Peter Larnholt, responsable de tecnologías o CIO de Yoigo, asume como un reto las condiciones con las que su compañía compite con el resto de los gigantes del sector. A grandes rasgos, su firma tiene que ofrecer lo mismo que sus rivales, pero con muchos menos recursos humanos y económicos.

Es lo que tienen las compañías que apuestan por convertir un presunto problema en una magnífica oportunidad. De esa forma, aprovechando su pequeño tamaño en comparación con otras telecos, Yoigo lanza sus productos y servicios con un especial dinamismo, agilidad y creatividad, todos ellos valores que forman parte del ADN del operador.

"Queremos lanzar este tipo de oferta, ¿sería posible técnicamente? ¿Lo soportarían nuestros sistemas?", son algunas de las preguntas que apuntan casi a diario hacia Larnholt y cuya respuesta casi siempre suele ser afirmativa. Ante esa exigencia, el gran jefe de los sistemas de Yoigo recuerda que, en algunos aspectos, su empresa utiliza la misma tecnología que Google y Facebook para aprender de los clientes y ofrecerles lo que demandan. La ayuda de sus socios tecnológicos, entre ellos IFS, Indra, Telvent, Indra, Quantel y CGI, resulta básica para la 'verdad verdadera' del cuarto operador español de telefonía móvil.

¿Cómo es posible que un operador de red con la dimensión y recursos de Yoigo pueda competir de igual a igual con otros gigantes del sector que cuentan con miles de trabajadores?

Somos diferentes. Es así. Tenemos que serlo. Es una de las claves del éxito de nuestro modelo. En la plantilla de Yoigo somos cien personas, más o menos, y el área de Tecnologías de la Información lo componemos siete personas, incluido el director, que soy yo. Esto creo que es un récord mundial en nuestro sector.

¿Cuál es el secreto de vuestra receta... si es que se puede desvelar?

La clave es que tenemos todo externalizado entre nuestros socios y proveedores. Tenemos cincos grandes partners: IFS, Telvent, Indra, Quantel y CGI. Gracias a ellos cubrimos todas las necesidades en áreas como servicio de cloud, desarrollo de software, atención al cliente, CRM, servidores, almacenamiento, seguridad?

¿Qué ventajas aporta la externalización de los sistemas TI frente a los que apuestan por modelos propios de la compañía?

A nosotros nos permite disfrutar de una gran agilidad, además de controlar los costes. Trabajamos con empresas grandes, pero eso no significa que sean complicadas. De hecho, en todos los casos montamos equipos en cada uno de nuestros socios tecnológicos. Esto es muy importante porque nos permite disponer siempre de la misma gente para cada proyecto.

¿El modelo operativo que aplica Yoigo en Madrid viene dictado por la matriz Telia Sonera?

No. Nuestra forma de trabajar es diferente a la de Telia Sonera y a la de la de sus filiales. Es algo que no lo suele aplicar la mayoría de los operadores salvo algunos móviles virtuales que confían en este tipo de outsourcing. En el caso de Yoigo, tengo que destacar que dedicamos mucho tiempo en controlar la arquitectura de los sistemas y en la integración de los mismos.

El dinamismo del negocio de las telecomunicaciones debe exigirles lo máximo para mantener un ritmo casi frenético. La guerra de tarifas no se concede una tregua ¿Cómo consiguen estar siempre en la brega?

Es importante para la gente que trabaja en tecnología conocer por dónde va el negocio. De esa forma, por ejemplo, nos anticipamos en el proyecto de Fusión que Yoigo comparte con Telefónica. Precisamente, antes de alcanzar ese acuerdo, ya trabajábamos en esa estrategia y teníamos la arquitectura previamente, por lo que solo tuvimos que adaptarla cuando llegó la ocasión. Lo cierto es que debatimos y analizamos mucho en nuestro departamento para planificar y conocer al detalle por dónde evoluciona el negocio.

¿Cuánto invierte Yoigo en Tecnologías de la Información?

La inversión de Yoigo en TI representa menos del 1% de los ingresos frente 6 ó 7 por ciento de la mayoría de los operadores. Apostamos por la austeridad y la externalización, porque para nosotros es muy importante controlar los costes. Así nos resulta más fácil tomar las decisiones. Tengo que indicar que también invertimos bastante en seguridad. Recientemente hemos reforzado nuestra estructura de firewalls, así como las cuestiones relacionadas con la privacidad de los clientes.

¿Qué aporta IFS a Yoigo?

IFS nos proporciona una gran agilidad. Hace cinco años cambiamos nuestros sistemas SAP por IFS y desde entonces hemos desarrollado un sistema de partners que ahora forma parte de nuestra arquitectura y nos permite afrontar todos los proyectos y objetivos.

¿Qué importancia conceden en Yoigo al denominado Big Data?

El Big Data es un fenómeno en que invertimos mucho en Yoigo. Nos interesa disponer de una infraestructura muy escalable, pero siempre con los costes muy optimizados. También hemos apostado bastante en almacenamiento y en elevar la capacidad para procesar los datos en tiempo real. Eso es algo que muy importante para los operadores de telecomunicaciones. Realmente, en muchas cuestiones, usamos la misma tecnología de Google y Facebook para tener una infraestructura muy económica y aprender constantemente de los clientes para darles lo que quieren.

Las caídas de red y los colapsos en los servicios de los operadores móviles cada vez son más frecuentes, con millones de usuarios perjudicados. Si eso ocurriera en Yoigo, ¿qué parte de responsabilidad tiene su departamento y como les afectaría?

Nos afectaría mucho ese tipo de incidencias porque en semejantes circunstancias, por ejemplo, la clientela exigiría lo máximo del call center. El servicio de atención al cliente tendría que absorber el aluvión de llamadas y actuar de forma especialmente eficiente para resolver las consultas.

El baile de tarifas es una constante en el sector de la telefonía móvil. ¿Cómo se adaptan en ese entorno tan cambiante?

El departamento TIC desempeña una función esencial con cada cambio de tarifas. Toda esa dinámica del mercado nos exige actuar al área de tecnología con gran flexibilidad y rapidez. Es un proceso muy corto, de apenas unas tres semanas. En ese plazo podemos cambiar todo. Eso es posible por la agilidad que tenemos. Basta con hablar con el responsable de producto, conocer qué tipo de tarifas hay que adaptar a los distintos sistemas y ponernos en marcha con nuestros socios tecnológicos para ejecutar los desarrollos. La implicación de la tecnología en el negocio es muy directa.

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