Tecnología

Apple maniobra para no pagar 600 millones por abuso en el mercado de ebooks

  • Ninguna de las partes confirma qué concesiones han los de Cupertino
  • El acuerdo está supeditado a la resolución de un recurso que está pendiente

Apple llegó a un acuerdo ayer lunes con varios estados de EEUU y otros demandantes que habían presentado una acción colectiva por fijar precios en el mercado de los libros electrónicos o ebooks, evitando un juicio en el que el fabricante del iPad se enfrentaría a reclamaciones por importe de 800 millones de dólares (unos 590 millones de euros).

Una jueza del distrito de Manhattan, Denise Cote, ordenó a las partes presentar una petición de aprobación de su acuerdo en 30 días. Los términos del acuerdo, que todavía tiene que ser aprobado por el tribunal, no han sido revelados.

El Departamento de Justicia de EEUU demandó a Apple y a cinco editoriales en abril de 2012, acusándoles de trabajar conjuntamente de manera ilegal para incrementar el precio de los libros electrónicos.

Hasta 33 demandantes

Desde entonces, 33 estados y territorios de EEUU han demandado por separado a Apple en nombre de sus consumidores, mientras que consumidores individuales en otros estados y territorios presentaron una demanda conjunta.

Los demandantes buscaban una compensación de 840 millones de dólares en daños para los clientes de libros electrónicos. La cantidad exacta por daños debía decidirse en el juicio programado para el 14 de julio.

Las editoriales - Hachette Book Group, HarperCollins Publishers, Penguin Group (USA), Macmillan y Simon & Schuster, habían acordado previamente pagar más de 166 millones de dólares como parte de un acuerdo en relación a los cargos de monopolio.

El pasado julio, un tribunal federal encontró a Apple responsable de confabularse con las editoriales tras un juicio sin jurado en un caso presentado por el Departamento de Justicia de EEUU.

La juez Cote argumentó que Apple había conspirado para fijar precios en una lucha contra el dominio del minorista Amazon.com en el mercado de los libros electrónicos. Apple había apelado esta decisión y el acuerdo rubricado ayer lunes está supeditado al resultado de esta apelación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky