Tecnología

Detectan una segunda unidad del ejército chino dedicada a lanzar ciberataques contra EEUU

  • Lleva activa desde hace años bajo el nombre de Putter Panda
  • En mayo EEUU acusó formalmente a 5 militares de otra unidad

Después de que se confirmase que el poderoso ejército chino cuenta con una unidad especializada en espionaje cibernético y ataques informáticos a sistemas críticos de Estados Unidos, una firma de seguridad ha anunciado esta semana la detección de un segundo grupo de élite.

Bautizado como "Putter Panda", esta segunda unidad ha venido lanzando ataques en los últimos años contra compañías de la industria aeroespacial europea y norteamericana, informa Computer World

Pese a su largo recorrido, sólo recientemente se ha podido confirmar que el grupo de hackers que la integra actúa a las órdenes de la dictadura postcomunista y que, de hecho, debe ser parte de la unidad 61486 del ejército rojo.

En un informe publicado ayer, la empresa CrowdStrike aporta varias pruebas de la vinculación de uno de sus miembros al ejército chino.

La confirmación del ascendente militar de Putter Panda se produce sólo unas semanas después de que el Departamento (Ministerio) de Justicia de Estados Unidos decidiese acusar formalmente a cinco militares chinos que forman parte de otra unidad, la 61398, por acceder a secretos industriales por valor de miles de millones de dólares.

El descubrimiento de esta segunda unidad seguramente avivará la llama de la guerra de papel que China mantiene contra Estados Unidos y que le ha llevado a prohibir el uso de determinadas tecnologías de empresas norteamericanas e incluso a desarrollar su propia versión de Linux como alternativa a Windows XP.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments