Tecnología

El Gobierno confirma que Torrejón de Ardoz tendrá un centro de control del GPS europeo

  • Estará situado en la sede que el INTA tiene en la localidad madrileña
Las aplicaciones de la navegación por satélite son múltiples (Foto: GSA)

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo para que se instale en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz un centro de emisiones del sistema de GPS de la Unión Europea (UE).

El objetivo del GPS europeo es desarrollar un sistema bajo control civil y una infraestructura autónoma consistente en una constelación de satélites y una red de estaciones terrestres que constituyen el programa Galileo.

Las instalaciones terrestres del GNSS europeo están constituidas por varios centros y uno de ellos estará ubicado en España en Torrejón de Ardoz (Madrid).

España se compromete a proporcionar a la Comisión el uso de una superficie de 1.140 metros cuadrados titularidad del INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid) para la ubicación del Centro. Por su parte, la Comisión Europea o sus entidades relacionadas tendrán derecho exclusivo de uso de las instalaciones.

Al mismo tiempo, España se compromete a tomar las medidas necesarias para la protección de las mismas y a garantizar el acceso libre de personas, bienes y equipos destinados a la operación del Centro.

La Comisión Europea, además, es responsable de la adquisición, despliegue y homologación del equipo del GSC, de la selección del operador y de la prestación de los servicios de acogida asociados al establecimiento, sufragando los gastos de estas actividades.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky