Tecnología

EEUU puede acceder a su móvil... incluso cuando está apagado

  • Un grupo de 'hackers' confirma las afirmaciones de el ex espía Snowden

Pulsar el botón de apagado en el móvil ya no es suficiente para estar totalmente seguro de que nadie puede acceder a sus datos. Un grupo de hackers especializados en colarse por los agujeros de seguridad de los teléfonos de Apple ha confirmado que el servicio secreto de EEUU es capaz de entrar en un iPhone incluso cuando éste está desconectado.

"La NSA puede encender (un móvil) aunque se haya pulsado el botón de apagado", había asegurado el ex espía Edward Snowden en una entrevista concedida desde el exilio forzoso en Rusia (Estados Unidos le busca para juzgarle).

Ahora, un grupo que se hace llamar Evad3rs y que se ha hecho conocido por romper la protección de los iPhone, ha confirmado que Snowden dice la verdad, como informa Wired.

Una de las maneras de hacer esto es hacerse con el control del sistema cuando está encendido, y modificarlo para que, cuando el usuario pulsa el botón de apagado, el móvil simule estar desconectado.

Aunque el propietario piense que no funciona, los atacantes podría hacer casi cualquier cosa con su terminal, como conectar el micrófono para escuchar lo que ocurre en la habitación.

¿Cómo dejar K.O. al móvil?

Ante la posible amenaza, los expertos recomiendan a quienes quieran asegurarse de que su móvil no se ha convertido en un caballo de Troya que lo dejen fuera de combate con un método indirecto.

En lugar de pulsar el botón de apagado, el consejo es que hagan que el iPhone entre en modo DFU (siglas en inglés de Actualización del Firmware del Dispositivo), un estado en el que el teléfono desconecta todas sus funciones excepto aquellas controladas por los niveles más primarios de su electrónica.

En el modo DFU todo se apaga, y sólo el puerto USB sigue a la escucha, esperando una señal desde el ordenador para reinstalar o actualizar el firmware.

Para poner el iPhone en modo DFU basta con enchufar el móvil a un conector USB (no importa si es el del ordenador o el del cargador). Una vez hecho esto hay que presionar el botón de apagado y, tras dejar que pasen tres segundos presionar al mismo tiempo el botón de inicio.

Así durante diez segundos, momento en el que se debe dejar de pulsar el botón de apagado mientras se deja presionado el de inicio otros 15 segundos más.

El móvil pasará a estado DFU y no sabrá hacer absolutamente nada más que esperar una orden desde iTunes. El siguiente vídeo explica paso a paso cómo hacerlo:

Relacionados

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FewDexter
A Favor
En Contra

El título de la nota es engañoso.

Se indicó que una aplicación le haría creer al usuario que está apagado. Nadie confirmó que se podría acceder a un celular apagado.

Puntuación 1
#1