Tecnología

Las cadenas de comida rápida valoran sustituir a sus empleados por robots

  • Tabletas y máquinas 'self-service' amenazan miles de puestos de trabajo
  • Más de cien empleados de McDonald's fueron detenidos ayer durante una protesta

Puede que el "sírvase usted mismo" que han comenzado a aplicar algunas cadenas de comida rápida a los refrescos sea sólo el primer paso en el camino para una reducción de los costes laborales, desde el nivel actual y hasta llevarlos a cero.

Porque unas cuantas compañías de restauración norteamericanas han comenzado a experimentar alternativas a la mano de obra humana.

Una de ellas, Panera Bread, ha anunciado que planea introducir kioskos automatizados, y un servicio de comandas a través del móvil a lo largo de los próximos tres años, según informa CNN Money. Y ha invertido ya 42 millones de dólares en el proyecto.

Otras de las cadenas seducidas por la posibilidad de deshumanizar el servicio serían Chili's, o Applebee's, dos empresas que colocarán tablets en todas las mesas.

Para cualquier cosa que necesiten, desde pedir a pagar, los clientes tendrán que utilizar las tabletas. Se evita así la necesidad de que el personal atienda al público, y se le deja centrarse en preparar la comida.

Más sueldo, robots más baratos

La demanda de mejores condiciones laborales por parte de los trabajadores de las cadenas más conocidas (algunos de los cuales tienen que complementar sus sueldos con subsidios públicos para poder sobrevivir), ha saltado esta semana a las primeras páginas de los diarios estadounidenses.

El miércoles la policía detuvo a más de 100 de los cerca de 2.000 empleados que participaban en una protesta ante la sede central de McDonald's. Los concentrados pedían un sueldo mínimo de 15 dólares la hora, y que la empresa les reconozca el derecho a formar un sindicato.

La paradoja, según algunos expertos, es que subir los salarios en el sector haría aún más grandes las economías derivadas de automatizar el servicio: cuanto más ganen los trabajadores, mayor puede ser el ahorro.

De esa forma, explican, una subida de sueldos serviría como catalizador para los procesos de automatización y robotización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carlos
A Favor
En Contra

Yo seguiré prefiriendo que me atienda un ser humano, basta ya de creerse que todo invento por muy novedoso es bueno y deseable.

Puntuación 76
#1
JV
A Favor
En Contra

Los robots no comen, así que las hamburguesas se las van a tener que comer el dueño de Mc Donals, y así con todo, muchas máquinas que ahorran sueldos, pero no consumen lo que fabrican.

Puntuación 62
#2
juan
A Favor
En Contra

ESO ESTA MUY BIEN LUEGO QUE VAYAN A CONSUMIER SU MIERDA LOS ROBOTS TAMBIEN.

Puntuación 51
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Mejor que cambien la pseudocarne sabor carton por carne de buena calidad y el cuadrado de plastico amarillo por queso de verdad .... seguro que asi tendrian mas clientes.

Puntuación 40
#4
ike
A Favor
En Contra

Yo siempre busco que me sirvan por que me gusta más una persona a una maquina. No paso por las gasolineras, supermercados y otros autoservicios. que lo único que contribuyen es aumentar el paro.

Puntuación 42
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si, por 4 euros cochinos sin duda los alumnos de primero de ingenieria les fabricarian bonitos y serviciales robots; ahorro sin duda para las suministradoras de comida basura, se ahorrarian de pagar al mes unos 500 euros por esclavo -digo empleado-.

Claro que, ¡¡mira que si todas las empresas hicieran lo mismo!, pues entonces no harian falta los humanos y de éste modo los fabricantes de las bombas culinarias no habrian de vender hamburguesa alguna; se verian pues obligados a irse a la mi.erda o a reconvertirse por ejemplo en suministradores de grasa engrasante para robots.

Claro que para entonces hasta los directivos voraces, ruines y ávaros ya serian tambien robots.

Puntuación 37
#6
ris
A Favor
En Contra

Me parece muy buena idea, que vayan los robots a los restaurantes de comida rápida, que los humanos ya iremos a otros sitios...

Puntuación 35
#7
José Manuel
A Favor
En Contra

Al final tendrán que ir pensando en servirle la porquería de comida que venden también a los robots. No debería de ir nadie comer a esos sitios.

Puntuación 28
#8
asteroid
A Favor
En Contra

Yo valoro no volver a ir a un Mcdonals

Puntuación 39
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Por mucho que automaticen si no tiene clientes por carecer de recursos se irán al garete como está mandado. Yo quiero tratar con personas y no con máquinas. La mejor medida contra esto es ponerles unos impuestos de bigotes para subsidar a tanto indivioduo cruzado de brazos. En fin, lo cmido por lo servido

Puntuación 26
#10
Paco
A Favor
En Contra

Esas maquinas ya existen en españa y no me gustan. Yo quiero sentirme que ceno en un bar o restaurante y no en una estacion cutre de autoservicio. Para comer asi prefiero cenar en casa, alli no tendria ni a quien reclamar.

Puntuación 19
#11
ajpe
A Favor
En Contra

Pues a mí si me sale más barato no lo dudo, además estoy cansado de ir a restaurantes donde parece que te hacen un favor los camareros por darte de cenar, señores que voy a pagar, por lo menos un trato coordial, creo que no es mucho pedir, no tengo la culpa yo como cliente de que hayas tenido un mal día.

Puntuación -18
#12
Fernan
A Favor
En Contra

Nunca he entrado en España a una hamburguesería de cadenas norteamericanas, he entrado cuando he estado en el extranjero y no me pagaban la comida. NO comáis en cadenas norteamericanas, comed en bocadillerías españolas.

Las hamburgueserías pagan poco y los beneficios salen de España a hacer más ricos a los americanos.

Puntuación 25
#13
Fernan
A Favor
En Contra

El primer interesado en que subieran los sueldos debería ser el gobierno norteamericano, asi pagarían más impuestos y no les tendría que dar subsidios para subsistir.

No obstante los robots llegarán a todas las parcelas de la vida, serán vigilantes de garajes y de edificios, cobrarán los aparcamientos de hecho ya lo son, solo que son fijos, muchas tareas repetitivas ya se hacen con robots, en Japón las fábricas de coches están robotizadas y muchas trabajan a oscuras, solo lo último lo hacen humanos.

Puntuación 17
#14
miguel
A Favor
En Contra

Comida basura,cara y enfermiza,coman sano que esta en juego su salud..

Puntuación 22
#15
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Creo que los empleados que le sobran los van a picar.

Puntuación 23
#16
joaninbu
A Favor
En Contra

Por culpa de esta comida de mierda cada dia hay mas gordos en España y lo peor es que viendo a los jovenes cuando sean un poco mas mayores van para gordos .

Y que me perdonen las feministas , pero creo que las chicas se cuidan menos que los chicos.

Mejor una ensalada o un bocadillo de jamon ( Iberico , si es posible , que una hamburguesa de sabe Dios que carne, o que un croisant con grasas vegetales., A la larga vuestro cuerpo os lo agradecera.

Puntuación 16
#17
F
A Favor
En Contra

SRs de "comida rápida",los consumidores,estamos valorando comer,mas despacito,mas pausadamente,para que uds cierren sus negocios,la rapidez no va a ningún lado y la despedida de empleados menos...

Puntuación 12
#18
F
A Favor
En Contra

Hamburguesas,perritos,pizzas y patatas fritas,metanselas por el culo y sus robots también,preferimos la comida mediterránea...porca merde...

Puntuación 13
#19
F
A Favor
En Contra

EEUU,Pais de la comida basura,asi hay tanto gordo...y enfermo,comida mediterránea y dejaros de pollo,hamburguesas,perritos y patatas fritas,que asco...grasas y basura...

Puntuación 13
#20
python
A Favor
En Contra

Pues con no ir a consumir, asunto arreglado.

Puntuación 11
#21
tron
A Favor
En Contra

es injusto que los trabajadores y empresas entre irpf, ss etc tengamos que soportar impuestos por el 50% de nuestro trabajo y las maquinas pagan 0% impuestos por esos conceptos, contra eso no se puede luchar, o nos bajan a nosotros o las suben a ellas.

Puntuación 9
#22
PEp
A Favor
En Contra

Perfecto así dejaré de ir, tampoco echo gasolina en todos aquellas estaciones de servicio en la que se lo tiene que echar uno mismo, echar gente para que tu hagas el trabajo gratis.

Puntuación 13
#23
Robocop
A Favor
En Contra

Los consumidores de comida rápida valoran sustituir a los clientes de restaurantes de comida rápida por robot, que evidentemente no pagan sus consumiciones y seran atendidos por otros robot que tampoco saben si cobraran a final de mes, el dueño del restaurante sera otro robot que se comera lo que se comio Clavijo, que trabajen y paguen a Hacienda los Robot...

Terminator, la estais cagando.

Puntuación 11
#24
Mc Caca
A Favor
En Contra

No se si os habéis dado cuenta de que lo que quiere hacer Mc Donals ya lo hacen los Bancos (cajeros), las empresas (centralitas inteligentes) o los transportes (taquillas electrónicas) etc... y así encontrar empleo es cada vez mas difícil.

De todos modos a mi que no me esperen por Mc Donals habiendo comida mediterránea sana y deliciosa.

Puntuación 16
#25